Escribe para buscar

Criterios Tecnología

El verano es temporada alta para los ciberdelincuentes

Compartir

El verano es la época del año en la que más se incrementan los robos, tanto los físicos en los hogares como el fraude en el ciberespacio.

Foto: @DrazenZigic – Freepik

El verano es una amenaza tanto para las empresas como para los particulares. En las empresas, los ciberdelincuentes aprovechan que se baja la guardia debido a que hay menos personal para atender las incidencias. Para conocer cómo prevenir los hurtos digitales, el director de Ciberseguridad de la Universidad Internacional de La Rioja – UNIR, Juan José Nombela, explica cuáles son los más comunes.

Ciberseguridad en las microfinanzas: otra forma de impulsar la reactivación

El Phishing, Smishing y Vishing, consisten en la recepción de mensajes de correos que suplantan a una persona o un negocio aparentemente genuino. Se pide la introducción de contraseñas de acceso a las cuentas, de correo o bancarias y se roban dicha información. Si es por correo electrónico se denomina Phishing, por mensaje de texto es Smishing y Vishing si se trata de una llamada telefónica.

El SIM swapping, es cuando los delincuentes consiguen una tarjeta SIM duplicada mediante una identificación falsa o robada. Con ello, pueden recibir en sus teléfonos los códigos de autenticación que envían los bancos para hacer transacciones y tener acceso al dinero de cuentas bancarias.

Otra modalidad es el Ransomware, un tipo de malware en el que los ciberdelincuentes cifran los datos y piden un rescate para poder obtener la clave de descifrado. Puede haber una doble extorsión si además amenazan con hacer públicos determinados datos sensibles.

Los ciberdelincuentes suplantan las páginas web de marcas conocidas en las que se pueden comprar artículos que nunca llegan o bien se reciben artículos falsos, este método se lo conoce como tiendas digitales fraudulentas. Asimismo, ocurre en el alquiler de hoteles y vuelos fraudulentos, simulan ser la web de un hotel, una compañía aérea o una agencia de viajes donde contratar estos servicios se da de forma engañosa.

Guía rápida para evitar caer en hurtos digitales

El director de ciberseguridad de la UNIR ofrece una guía rápida con puntos que se deben considerar para no caer en estafas y/o robos digitales. Además, recomienda que las contraseñas que se usan en la web deben ser de un tamaño mínimo y mezclando minúsculas y mayúsculas con caracteres especiales y que deben estar a buen recaudo, no dejarlas a la vista en casa, para guardar contraseñas se puede utilizar aplicaciones de caja fuerte de contraseñas como KeePass.

Recomendaciones para las Empresas

  • Invertir en ciberseguridad al menos un 5% del presupuesto total para tecnologías de la información.
  • Tener siempre personal de seguridad en plantilla o contratar los servicios de una empresa especializada para poder responder a los incidentes de seguridad.
  • En vacaciones, tener personal de guardia del equipo de respuesta ante incidentes. Si es externo, asegurar que el personal de nuestro proveedor está disponible.
  • Considerar la contratación de un Ciberseguro para hacer frente a posibles contingencias.

Recomendaciones para Particulares

  • No dar pistas de que se encuentra fuera de casa como fotos y comentarios en Redes Sociales porque se esta dando pistas de que la casa está vacía.
  • Algunos ladrones sofisticados con un gran interés en robar casas pueden llegar a averiguar cuáles son los dispositivos que se usan con frecuencia y comprobar si llevan desconectados algunos días. Son capaces de comprobar si el router está apagado durante varios días y el WiFi inactivo. Se puede dejar encendido durante las vacaciones para no dejar pistas, aunque tendrá un coste energético y también se debe asegurar que la configuración de seguridad sea adecuada antes de salir de casa.
  • Varios dispositivos pueden ser rastreados cuando tienen el bluetooth o wifi activos. Esto incluye los teléfonos móviles, las TV con WiFi, además de los dispositivos de internet de las cosas: luces inteligentes, relojes inteligentes, aire acondicionado, etc. y también se brinda pistas a los ladrones cuando estos dispositivos están apagados.
  • Si se tiene luces o enchufes inteligentes, hay que programarlos para encender y apagar algunas luces cuando no haya nadie en casa.

El verano también es una época en la que se compra o se contrata más productos online como hoteles, vuelos o entradas a eventos y por ello es importante que extrememos las precauciones.

  • Tener cuidado con las ofertas tentadoras que llegan por correo o SMS porque pueden ser un ataque de phishing o smishing.
  • Otro riesgo en las vacaciones es perder o que el celular sea robado. Es necesario configurar un PIN para acceder al dispositivo o configurar la huella si lo permite.
  • Si se tiene que conectar al banco mientras se encuentra de vacaciones, no hacerlo desde una red WiFi pública, ni siquiera la del hotel. Es recomendable hacerlo siempre estando conectados a la red de datos 4G o 5G. Si no hay cobertura o el coste del roaming es elevado, hay la posibilidad de utilizar un programa de VPN que puede estar incluido en nuestro antivirus y también hay algunas opciones sin costo.
  • Si se paga con tarjeta, se debe activar las notificaciones para recibir una notificación en el móvil cada vez que se realiza un pago.
  • No se debe escanear códigos QR que se encuentran por la calle porque pueden llevar a webs fraudulentas. En algunos casos, los ciberdelincuentes pueden incluso sustituir el QR original de un restaurante por uno suyo.

Tras estas recomendaciones es más difícil caer en manos de los ciberdelincuentes, sin embargo, si se es víctima de esta modalidad de robo hay que actuar inmediatamente, se debe cambiar las contraseñas, cancelar las cuentas bancarias y dar aviso a la policía.  

Conoce a Juan José Nombela

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *