Escribe para buscar

Criterios Economía

La Inversión Extranjera Directa creció en el II trimestre de 2022, pero …

Compartir

La inversión extranjera directa actualmente ha aumentado en Ecuador; no obstante, es necesario indagar en las cifras para conocer diferentes detalles entorno a aquello.

Foto: @Rawpixel – Freepik

El movimiento de capitales extranjeros que perciben los diferentes países se conoce como Inversión Extranjera Directa (IED), estos capitales pueden ser aportes de acciones; otras participaciones de capital, por utilidades reinvertidas y capitales referentes a activos y pasivos frente a inversionistas directos. Es necesario recalcar que los capitales recibidos por los países son parte de diferentes entes económicos; es decir, pueden ser a nivel país, de empresa, de un individuo, emprendimiento, entre otros.

Atraer inversión extranjera a un país

Para poder evaluar correctamente la incidencia de la IED en la economía del país, podemos observar el indicador sobre el PIB y su evolución, esta estadística muestra que la IED -en promedio- es menor al 1% del PIB del país. A continuación, podemos observar de manera más grafica la evolución de la IED sobre el PIB del Ecuador.

A través de este gráfico, vemos que en Ecuador la IED desde 2007 ha fluctuado entre el 0% y el 2% del PIB, tan solo en 4 ocasiones se han encontrado por encima del 1%: en 2008 (1,7%); 2015 (1,3%); 2018 (1,3%) y en 2020 con el 1,1%. El último registro del año 2021 muestra que la IED sobre el PIB en dicho año fue apenas de 0,6%. Esto nos muestra que el Ecuador necesita impulsar la inyección de inversión en su economía.

Actualmente, en 2022 la IED se ha incrementado en términos monetarios hasta el segundo trimestre la IED alcanza un valor de USD 810 millones, lo que representa un incremento de 109,1% con respecto al primer semestre de 2021. El dato más significativo de este crecimiento se da en el segundo trimestre de 2022 donde según los datos publicados por el BCE en dicho periodo se ha alcanzado USD 676 millones, lo que representa el 389,1% con respecto al segundo trimestre de 2021.   

Al desglosar la información por país podemos observar en algunos países como en el caso de Alemania y Canadá se han retirado capitales del país por montos de aproximadamente USD 23 y 142 millones respectivamente. No obstante, desde Uruguay ha llegado USD 766 millones, lo que ha incidido en el valor final de USD 676 millones en el segundo trimestre de 2022.

Sin seguridad jurídica, ciudadana ni paz social no habrá inversión extranjera en Ecuador

Por otro lado, al visualizar la entrada de inversión por rama de actividad, se debe destacar dos situaciones importantes, en primera instancia se observa un retiro de capitales desde el sector de explotación de minas y cantera de USD 111 millones; mientras que, se visualiza un incremento de USD 755 millones en la rama de servicios prestados a las empresas, donde se incluyen a las actividades financieras y de seguros. Este último valor muestra que en el segundo trimestre de 2022 el sector de servicios prestados a las empresas mantiene la mayor participación del total de inversión que ha llegado al país en dicho periodo.

Indagando en los fuetes oficiales específicamente en el portal de información de la Superintendencia de Compañías se puede identificar que a finales de junio de 2022 se registró un incremento de capital de aproximadamente USD 765 millones por parte de la empresa Ruart Ecuador S.A.S, es importante señalar que uno de los accionistas de esta empresa es la empresa uruguaya Ruart S.A, lo que explica porque en la información del BCE se concentra la nueva inversión ingresada en dicho país.

Por su parte al observar la actividad económica de la empresa Ruart Ecuador S.A.S; la Superintendencia de Compañías expone en su portal de información que es una empresa que se dedica a las actividades de sociedades de cartera, es decir su rama de actividad son las actividades de servicios financieros, excepto las de seguros y fondos de pensiones.

Un Estado de Derecho fuerte permite la inversión extranjera y local

Sin duda, este aumento de inversión es beneficioso para el Ecuador; no obstante, llama la atención de que los montos más altos tanto al desglosar por país y por rama se concentren en un solo país (Uruguay) y en una sola actividad (Servicios prestados a las empresas); por lo que, sería necesario que se expongan mayor datos de la inversión que ha llegado al país, como el número de empresas que han invertido en el Ecuador ya que al momento de indagar los montos se ha logrado identificar que la mayoría de la inversión ha llegado desde Uruguay  y se concentra en una sola operación, por lo que mayor información por parte del gobierno enriquecería los análisis que se realizan de la IED del Ecuador.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *