Los antivirus son insuficientes para la protección en línea
Compartir

La protección que brindan estos programas es limitada, por lo que es necesario aplicar medidas de prevención. ¿Cómo prevenir amenazas y riesgos? Una guía práctica para mejorar tu seguridad digital.

Prevenir amenazas y riesgos en línea, como el software malicioso, conocido como ‘virus’, es una necesidad fundamental para navegar por Internet en los actuales tiempos. Y una de las primeras y más comunes respuestas de los usuarios frente a este tema es usar antivirus. Sin embargo, pruebas de ciberseguridad demuestran que esto es insuficiente y es indispensable adoptar medidas de prevención más efectivas.
Así lo señala el consultor informático Ricardo Ortega, tras calificar como “batalla perdida” los esfuerzos que desde inicios de la década de los años ochenta realizan las compañías de software antivirus frente a la producción diaria de nuevos virus.
“Los antivirus sólo sirven para virus y amenazas viejas. Y viejas en términos informáticos significa dos o más días”, recalca Ortega, tras recordar la constante producción y propagación a escala global de nuevos tipos y variedades de software malicioso.
“Ningún antivirus ni inteligencia artificial puede detectar los programas maliciosos que aparecen hoy, conocidos como Zero Day o amenazas del día cero”, agrega el experto.
Entonces, ¿cómo prevenir? Ortega señala que la respuesta está en la alfabetización digital; es decir, en comprender y aplicar medidas mínimas para garantizar la seguridad en línea.
Y esto implica, en consecuencia, prácticas mínimas, como administrar contraseñas seguras, autenticar cuentas con doble factor, actualizar el software regularmente y verificar la autenticidad de los sitios web y correos electrónicos antes de compartir información personal.
Ortega agrega una práctica más, que consiste en realizar “backups” o respaldos de la información en dispositivos diseñados para tal fin, es decir, fuera de línea, y no dejarlos conectados a computadoras que estén conectadas a Internet.
“Es mejor confiar en respaldos fuera de línea. Si los respaldos están en línea, conectados al momento del ataque, se contaminan y se pierden igual. Eso sucede a muchos usuarios que dejan siempre conectado el dispositivo de respaldo o están siempre conectados a la nube”, comentó.
En caso de realizar dicho respaldo en la nube, en servicios que ofrecen, por ejemplo, OneDrive, Google Drive, Dropbox, Sharepoint, Amazon S3, es indispensable administrar, no sólo contraseñas seguras, sino también protocolos encriptados, que los virus no pueden saltar, señaló Ortega.
¿Qué se les puede recomendar a los usuarios con la decisión tomada de usar un antivirus? Ortega señala que pueden seleccionar el que mejor les convenza y que lo utilicen de una manera adecuada, pero siempre recordando la antes protección limitada.
En todo caso, antes de seleccionar, instalar y usar estos antivirus, es necesario comprender cómo funcionan y qué tipo de protección pueden ofrecer a los usuarios digitales, tal como se muestra en la siguiente tabla:

Seleccionar un antivirus confiable y actualizado puede ser una tarea muy difícil para el usuario común, por las numerosas opciones que compiten, no sólo por precios, sino por eficacia en la detección y eliminación de virus, facilidad de uso, rapidez en sus actualizaciones, cantidad de definiciones de nuevos virus en sus bases de datos y, sobre todo, capacidad para adaptarse a las nuevas amenazas de seguridad.
Ante semejante cantidad y tipos de parámetros técnicos, el usuario puede sentirse abrumado, pero también puede acceder con un par de clics a información útil para tomar una decisión. Se trata de los informes que, de manera regular, publican los portales de AV-TEST y AV-Comparatives, organizaciones de investigación independientes de seguridad informática que evalúan y califican software antivirus y de seguridad.