Escribe para buscar

Criterios Empresa

Los riesgos psicosociales y el estrés laboral en Ecuador

Compartir

Ecuador está catalogado como el segundo país con mayores índices de estrés laboral en América Latina.

Foto: @YanKrukov – Pexels

Hasta el 2019, Ecuador era catalogado como el segundo país con mayores índices de estrés laboral en América Latina, según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo.

Programas de bienestar y salud: ¿Por qué son importantes?

Factores como la excesiva carga laboral, lineamientos contradictorios, inseguridad de la plaza de empleo, horarios extendidos, la necesidad de obtener ingresos extra han sido cruciales para la inestabilidad emocional del trabajador. Por ello, desde el 1 de enero de 2022 el síndrome de agotamiento es parte de la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La baja productividad e incentivo laboral afecta no solo al colaborador, sino también a la empresa, su familia y el país, según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el impacto es de 0.6% del PIB, 1.6 millones al día.

Estas estadísticas son el resultado del ‘presentismo’, síndrome laboral que reduce la eficiencia del trabajador en su lugar, produciendo un mayor número de índices de accidentes y lesiones.

Ante este panorama, la vitalidad y calidad de vida toman un importante rol, una alimentación balanceada, hidratación, ejercicio, descanso, desconexión de la tecnología y tiempo de calidad con la familia aportan a la reducción de estos riesgos psicosociales.

“El teletrabajo y la pandemia impactaron en mi salud, la ansiedad hizo que subiera de peso, la cantidad de carga laboral redujo el tiempo con mi familia y desencadenó en problemas lumbares, generándome no tan solo molestias, sino gastos médicos”, comentó Paola Rivera, contadora.

Tras esta problemática, los programas de bienestar y vitalidad han adquirido mayor relevancia, debido a que motivan el cumplimiento de metas alcanzables como caminar 20 minutos durante 3 veces por semana, o dejar el celular o computadora durante las horas de alimentación. El cumplimiento es redimido en premios que incentivan la vitalidad como giftcards, entradas al cine, cafés, implementos deportivos y del hogar.

Esta apuesta de vitalidad lo reafirma Go Red for Women, iniciativa social que promueve la concienciación sobre las enfermedades cardiovasculares en mujeres que sugiere:

  • Si no es urgente, duerma y responda mañana los correos electrónicos. Esta idea funciona también funciona para trolls de las redes sociales.
  • Ponga algo de música relajante o un podcast inspirador que le ayude a hacer frente a la agresividad mientras conduce.
  • Tómese un descanso para acariciar a su perro, abrazar a un ser querido o hacer algo para ayudar a alguien.
  • Haga ejercicio o cualquier cosa que implique actividad física. El ejercicio es un gran antídoto contra el estrés.
  • Trabaje en el jardín o emprenda un proyecto de mejora de la casa.

Innovación en salud

Para Seguros Equinoccial y su programa de bienestar Vitality gratuito en sus seguros de vida de Equivida es importante generar propuestas diferenciadas que promuevan la salud integral para llevar un estilo de vida sano, por ello, una vez más ratifica su compromiso con el Ecuador al ofrecer alternativas innovadoras que logren una población más sana, relajada y dispuesta a manejar estrés laboral.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *