Escribe para buscar

Criterios Noticias

Recomiendan destitución de Guadalupe Llori

Compartir

El Comité de Ética de la Asamblea Nacional recomendó la destitución de Guadalupe Llori. Te contamos las causas.

Foto: Christian Medina – Flickr Asamblea Nacional

Se le acusa de movilizarse en un vehículo de alta gama, cuya renta salía del sueldo de sus colaboradores. Llori fue Presidenta de la Asamblea y fue removida de ese cargo gracias a la mayoría liderada por el correísmo. 

Guadalupe Llori pierde una batalla e irá a evaluación

Con tres votos a favor, una abstención y una ausencia, el Comité de Ética de la Asamblea aprobó el informe que recomienda al Pleno la destitución del cargo de la asambleísta de Pachakutik y expresidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori, por presunto cobro de «diezmos’. 

La denuncia la presentó la asambleísta del correísmo Johanna Ortiz. 

Según la denunciante, cuando Llori ejercía la Presidencia de la Asamblea, se movilizaba en un vehículo de alta gama rentado a una empresa privada y que el alquiler salía semanalmente del sueldo de sus colaboradores. 

Tras el proceso de sustanciación de la denuncia, de las pruebas de cargo y descargo, además de los testimonios recibidos en el Comité, el presidente de esta instancia, José Chimbo, también de Pachakutik, presentó su proyecto de informe en el que recomendaba el archivo del trámite. Las conclusiones que sacó Chimbo fueron que no existían pruebas periciales, testimoniales o documentales que demostraran la falta denunciada; que los testimonios recibidos en la etapa de prueba eran inexactos o imprecisos, que no se había justificado la infracción y que la conducta de Llori no se ajustaba a la prohibición de pedir contribuciones económicas a sus colaboradores.

Sin embargo, los otros tres integrantes de este Comité presentaron sus observaciones al informe y recomendaron al Pleno que se destituya a Llori por cobro de diezmos, ya que había pruebas suficientes de que la expresidenta de la Asamblea había incurrido en conductas prohibidas expresamente en la Ley de la Función Legislativa.

Con estas observaciones, que dejaron sin apoyo la propuesta de Chimbo, se procedió a votar el informe que será remitido al Pleno de la Asamblea. Chimbo se abstuvo, mientras que Luisa González (correísta), Dalton Bacigalupo (ID), y Marjorie Chávez (PSC) votaron a favor. No asistió Freddy Rojas, de la bancada oficialista. Para la destitución del cargo de legislador se necesitan 92 votos. Llori fue removida de la Presidencia el 31 de mayo, por supuesto incumplimiento de funciones. En esa ocasión se obtuvieron  81 votos a favor, que provinieron del correísmo y del PSC. Está vez se estaría sumando la bancada de la Izquierda Democrática y un sector de Pachakutik, sin que hasta el momento se tengan seguro los 92 votos necesarios. 

Algunos criterios

Chávez manifestó que el sueldo de un trabajador es lo más sagrado que puede haber, ya que significa el sustento de su hogar y que, por lo tanto, debe ser respetado en todas las instancias. Agregó que hay suficientes pruebas de que Llori había pedido diezmos a sus colaboradores. Por su parte, González dijo que la parte acusada nunca pudo desvirtuar las pruebas presentadas, ya que hay facturas y transferencias electrónicas que demostrarían la irregularidad cometida por la expresidenta de la Asamblea. Agregó que esto motivó que los asambleístas del correísmo, de la ID y del PSC, integrantes del Comité, hayan optado por recomendar la destitución. 

Por su parte, Chimbo insistió en que no hay pruebas contundentes sobre la vinculación de su coideraria en el cobro de diezmos y será lo que él exponga en el Pleno cuando se debata el tema. Espera el respaldo de su bancada e informó que mañana presentará el informe para que en los cinco días siguientes se incorpore para el debate en una sesión del Pleno.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *