Escribe para buscar

Criterios Tendencias

Rafael Correa no ha sido detenido, sigue prófugo de la Justicia

Compartir

Un post de una página que se dedica sistemáticamente a desinformar aseguró que el expresidente Correa habría sido detenido, pero enseguida aclaró que era una broma. 

Foto: Flickr Presidencia de la República

Desde abril del 2020, cuando el expresidente Rafael Correa fue sentenciado a 8 años de cárcel por corrupción, dentro del caso ‘Sobornos’, su situación jurídica ha sido protagonista de mucha información, pero también de desinformación.

La Corte Nacional envió pedido de extradición de Correa

Actualmente, el estatus de Correa es de prófugo de la justicia ecuatoriana, aunque tiene estatus de refugio en Bélgica, país en que reside desde que dejó la Presidencia, en el 2017.

En un post de Facebook, de una cuenta dedicada a producir desinformación y llamada ‘Defensor del pueblo’, se asegura que Correa habría sido detenido. En la descripción se menciona que “la Interpol acaba de detener al expresidente” y que, “según la información preliminar, Correa fue sorprendido y capturado mientras se encontraba en su domicilio junto a su familia y seres queridos en Bélgica”.

Correa

Sin embargo, en el final del post se aclara que se trata de una broma por el Día de los Inocentes. Por eso, calificamos esta publicación como falsa. 

Las últimas líneas de la descripción del post dicen: “Sin duda alguna, esta es una buena noticia para todos aquellos que Rafael Correa vaya preso, pero les informamos a todos esos anti-correístas que acaban de quedar como payasos ridículos, ya que hoy es el Día de los Inocentes y esta información es 100% falsa. Rafael Correa sigue totalmente libre como el viento”. 

Además de esta confesión de parte de los administradores de la página, realizamos una búsqueda en Google y en medios de comunicación y no se encontró registro de que el expresidente haya sido detenido, ni que se haya dado en esas circunstancias.

Pese a que la Corte Nacional de Justicia ha pedido a la Interpol la detención y deportación del expresidente para que cumpla con su condena, esta petición, hasta ahora, ha sido negada. Correa mantiene su condición de prófugo de la justicia, aunque goza del estatus de refugio concedido por Bélgica.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *