Escribe para buscar

Contexto Criterios

¿Habrá humo blanco en los diálogos Gobierno-indígenas?

Compartir

El Gobierno hizo el miércoles un balance optimista, ante los medios de comunicación; el sector indígena reconoce coincidencias y avances, pero insisten en ver los efectos en la práctica.

Foto: Juan Ruiz Cóndor – API

La noche de ayer, el Gobierno presentó una evaluación de las coincidencias que ha tenido en estos 58 días de diálogo con el sector indígena. Los representantes del Estado hablaron ante representantes de medios sobre la construcción de acuerdos, coincidencias y avances.

Estuvieron presentes los ministros de Energía y Minas; del Ambiente; de Agricultura y Ganadería; y de Transporte y Obras Públicas. Aseguraron que se han encontrado coincidencias en las mesas.

146 concesiones mineras suspendidas

El ministro de Energía Xavier Vera, maneja la mesa cinco, que se refiere al sector petrolero y minero. Vera piensa que las conversaciones están funcionando y que han tenido coincidencias en seis puntos.

“Estamos por firmar ya el acta el viernes. En el sector petrolero estamos con una moratoria de unos 15 bloques en el sector sur; y en el sector minero ya no se va a dar ninguna concesión hasta que esté la consulta previa, libre e informada. Hemos formado varias mesas técnicas para seguir trabajando en estos temas, que son fundamentales”, explicó el funcionario.

Así, señaló que, en las mesas de energía y recursos naturales, no se entregarán nuevos títulos mineros hasta contar con una normativa necesaria para aplicar a una consulta previa.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique, explicó la decisión: “También hemos coincidido en la creación de una mesa técnica, en la que se vean las fuentes de contaminación y todos los pasivos ambientales en el país, y empezar un plan de remediación, priorizando la remediación de los bloques donde hubo la contaminación de Chevron y Texaco”, recalcó.

También dijo que se trabaja en una propuesta de ley orgánica, para la planificación integral de la circunscripción territorial amazónica; es decir, una reforma para la Ley Integral Amazónica.  

“El 19 de septiembre empezará la mesa de circunscripción territorial amazónica; el 21 de septiembre, la mesa de consulta ambiental; el 30 de septiembre, la mesa de reparación integral; el 17 de octubre, la mesa para evaluación integral; 25 de octubre, la mesa para la ley de consulta previa, libre e informada. Al finalizar la consulta empezaremos con la ley de minería”, detalló Manrique.

Otras mesas

En la mesa tres, de fomento productivo, se dieron acuerdos, según el Gobierno, para la ejecución de una agenda con relación a la agricultura familiar campesina y la generación de políticas públicas a largo plazo.

“Estamos concentrados en 4 temas: TLC, tema de excesiva intermediación en los precios, agricultura familiar campesina y el costo de las regalías en las flores. Hemos tenido consensos importantes por escrito, mañana continuamos con el tema de los precios y excesiva intermediación, para el viernes concluir con la mesa y la firma de documentos”, aseguró Bernardo Manzano, ministro de Agricultura y Ganadería.

En la mesa de focalización de combustibles, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, explicó: “Creo que este es un hecho histórico, de poder tener este diálogo por estos 50 días y los que vienen. La mesa de focalización de combustibles trabajó básicamente en qué es el subsidio y romper esos paradigmas asociados a la existencia y la cuantificación. Asimismo, su impacto en la economía personal de las organizaciones sociales, así como la economía productiva”. 

Grupo Entregas crece en Ecuador

“De esa manera, luego de analizar y de entender que el subsidio sí existe, pasar a cómo lo podemos focalizar, porque en este momento, el subsidio beneficia a las personas que más tienen dinero. Este proceso tuvo el requerimiento de hacer una mesa técnica para poder determinar el quién, es decir, determinar los criterios de elegibilidad para poder focalizar quiénes estarían excluidos del subsidio y, por otro lado, quiénes permanecerían incluidos”, mencionó Herrera.

Desde los grupos indígenas

Samuel Lema, dirigente de la Feine, dijo a Ecuador Chequea: “Nosotros hemos avanzando en el tema de la focalización, existen coincidencias. Ahorita en este momento estamos llegando a algunos acuerdos con el Ministro de Gobierno y también con los viceministros. Por ejemplo, se ha focalizado algunos sectores”.

“Se ha venido dando algunas coincidencias en el tema también de energía y de recursos naturales y existen dos coincidencias. Y, en el tema de fomento productivo, de regalías para las flores de los pequeños agricultores. Entonces, en estas tres mesas existen unas coincidencias, pero nosotros ahora queremos verlo vía práctica, que es distinto. En ese caso, nosotros le habíamos dicho al Gobierno Nacional, al señor Presidente, a los ministros, si es que ellos tienen la voluntad, nosotros podríamos continuar en estas mesas de diálogo”, explicó el dirigente de la Feine.

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *