Escribe para buscar

Criterios Economía

Gobierno abonará $300 millones al IESS

Compartir

Las autoridades firmaron un acuerdo para entregar estos recursos al IESS hasta finales de año. La deuda total supera los 8.000 millones. El objetivo de este aporte es cumplir con compromisos con los prestadores del servicio de la salud y repotenciar algunos hospitales. 

Foto: Daniel Molineros – API

El Gobierno anunció esta mañana el abono de 300 millones de dólares a la deuda que mantiene con el IESS. Alfredo Ortega, presidente del IESS, calificó este día como histórico, porque esta deuda del Gobierno con los afiliados y jubilados se viene acarreando desde hace años. El vicepresidente, Alfredo Borrero; el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el titular de Finanzas, Pablo Arosemena; y Diego Salgado, director del IESS, formalizaron el acuerdo con su firma.

Afiliados con relación de dependencia, un respiro para el IESS 

Arosemena aseguró que la disposición del Presidente es fortalecer la inversión social. “Son problemas que Ecuador viene arrastrando, en términos de salud, durante décadas. Parte de esa deuda histórica del Estado con la Seguridad Social es desde el año 2001”, dijo Arosemena. 

Además, el funcionario explicó que se han puesto de acuerdo a través de un esquema de colaboración, en el que el IESS facilite la información al Ministerio y será una información auditada, mediante auditorías externas y que eso les permita asignar los recursos. 

“De aquí al cierre del año estaremos asignando 300 millones de dólares a la Seguridad Social, para que justamente puedan irse, poco a poco, poniendo al día. ¿A qué corresponden esos valores? Son devoluciones del IVA del año 2011. Lo que estamos pagando en 2022, lo que estamos transmitiendo a la Seguridad Social para que ellos puedan saldar deudas históricas. Las correspondientes prestaciones de salud que compatriotas jubilados han recibido y que no se han transferido esos recursos, eso corresponde a un periodo del año 2013 hasta el año 2016. Esos son los valores que estamos saldando”, aseguró Pablo Arosemena. 

Alfredo Ortega, presidente del IESS, afirmó que este es un paso para acercarse a la solución para la “deuda histórica”. “Las dos instituciones se sientan para participar en un pago importante. Con esto, el IESS podrá seguir cumpliendo con los compromisos que tiene. Compromisos principalmente con los prestadores del servicio de la salud y para repotenciar algunos hospitales, que demandan de cambios y adquisición de ambulancias, entre otros”, dijo.

Acta de Compromiso 

En el acto se leyó un extracto del acta de compromiso que señalaba que dicho instrumento legal tiene por objeto asignar valores al fondo de salud, con la finalidad de seguir atendiendo la deuda histórica con el IESS y fortalecer el sistema de salud.

IESS: Ilusoria transparencia

Arosemena y Salgado suscribieron el acta. Los demás fueron testigos de honor. 

El vicepresidente Borrero aseguró que la prioridad del Gobierno es la salud y mencionó como ejemplo el proceso de vacunación a los ecuatorianos. “El señor Presidente fue muy claro, primero tenemos que arreglar las cuentas, para tener recursos suficientes y esos recursos suficientes van a ser destinados a los ciudadanos, a sus familias y a sus hijos”, expresó.

En julio, Primicias informó que el Gobierno debía 8.309 millones de dólares al IESS.   Arosemena dijo: “También estamos saldando deudas que tiene el Gobierno con la Seguridad Social por concepto de prestaciones de salud. (…) Recordemos que lo que se puede y se debe pagar es lo que está auditado”.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *