Escribe para buscar

Criterios Economía

FMI pide reforma a los subsidios de combustibles en Ecuador

Compartir

Según el FMI, una reforma de este tipo reduciría el considerable gasto en subsidios y generaría ahorros significativos.

Foto: Boris Romoleroux – API

En una publicación de Facebook se asegura que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pide al Gobierno ecuatoriano una reforma a los subsidios de los combustibles. La información es cierta. Tras culminar el acuerdo económico, el FMI reiteró la necesidad de una reforma de los subsidios a los combustibles. 

Anticorrupción: Conozca los compromisos del Gobierno con el FMI

El último miércoles, el Directorio Ejecutivo del FMI concluyó la sexta y última revisión del acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) de 27 meses a favor de Ecuador. Esto permitió efectuar un desembolso de aproximadamente USD 700 millones. Con ello, se completó el financiamiento total de USD 6.500 millones.

El programa tenía por objeto apoyar la recuperación económica de Ecuador tras la pandemia, garantizar la sostenibilidad fiscal y de la deuda, entre otros. 

Partiendo de los avances logrados en el marco del programa —indica el FMI—, es necesario seguir realizando esfuerzos para cimentar la sostenibilidad fiscal y de la deuda.

En ese sentido, la subdirectora gerente y presidenta interina, Antoinette Sayeh, declaró que “la política fiscal debe mantenerse administrada con prudencia a mediano plazo para consolidar la sostenibilidad fiscal y de la deuda”. 

Asimismo, Sayeh indicó que la reforma de los subsidios a los combustibles reduciría el considerable gasto en subsidios y generaría ahorros significativos.

En Ecuador, alcanzar este objetivo ha tomado décadas y se han producido fuertes protestas cada vez que se ha planteado la posibilidad de eliminar o reducir los subsidios. 

La última de ellas fue en junio pasado, cuando miles de personas protestaron para que se congelaran los precios de los combustibles. Sin embargo, posteriormente, en los diálogos que mantuvo el sector indígena con el Gobierno Central, se acordó desarrollar un mecanismo para alcanzar este objetivo. Pero, lograr un proceso efectivo no será fácil.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *