Escribe para buscar

Criterios Noticias

117 personas van tras el puesto de Contralor

Compartir

Entre quienes se inscribieron constan políticos de larga trayectoria, exconcursantes, promotores de paros, entre otros… Un vistazo a la lista que analiza el Consejo de Participación.  

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

En medio de la pugna política-jurídica que mantiene con la Asamblea, el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) cerró la etapa de inscripciones de postulantes para Contralor General del Estado. Los requisitos contemplados para participar son: ser mayor de 18 años, ser ecuatoriano y estar en goce de los derechos políticos. Se valorará la preparación profesional y experiencia laboral en Derecho, Economía, Auditoría, Finanzas, Administración Pública, Ingeniería Civil, Ingeniería en Minas y Petróleos, Ingeniería Ambiental o Gestión Pública.

El concurso para Contralor va de tumbo en tumbo

Para este proceso de selección se inscribieron 117 personas: 22 mujeres y 95 hombres. En Pichincha es donde hubo más inscritos, con 67 postulantes; le sigue Guayas, con 27 aspirantes. Los restantes provienen de otras 12 provincias. 

Para los consejeros de mayoría —Ibeth Estupiñán, Hernán Ulloa, Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira—, destituidos por la Asamblea y restituidos por una medida cautelar otorgada por un juez, el número de participantes es una demostración de la confianza que tiene la ciudadanía en la transparencia del proceso y en la labor que cumple el organismo. Sin embargo, Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos, consejeros de minoría que no fueron incluídos en el juicio político de la Asamblea, mantienen cuestionamientos al proceso y aseguran que el Gobierno trata de meterle mano al concurso. 

¿Quiénes son?

Una vez terminada la fase de presentación de postulaciones, la Comisión Ciudadana de Selección, con el apoyo del equipo técnico, dentro del término de ocho días, verificará el cumplimiento de requisitos y la inexistencia de las prohibiciones e inhabilidades establecidas para el cargo. Ese informe determinará quiénes continúan en el proceso. Entre los 117 postulantes hay políticos de amplia trayectoria, personas que vuelven a postularse para el cargo, dirigentes de gremio que han protagonizado paros, funcionarios de la Contraloría… 

El Contralor se salvó entre empujones de asambleístas

A continuación, los perfiles de los postulantes más conocidos.  

  • José  Guamán Malán: participó para representante al Consejo Nacional de Igualdad de Pueblos y Nacionalidades. Ha colaborado con la Fenocin, la Feine y con el Movimiento Alianza PAIS en Guamote. 
  • Diana Carolina Estupiñán Loor: trabajó como directora de Talento Humano de la prefectura de Los Ríos durante la gestión de Johnny Terán Salcedo. Fue virreina del cantón Buena Fe. 
  • Vicente Taiano Álvarez: político de larga trayectoria. Fue afiliado a la Izquierda Democrática, se desempeñó como procurador de la Superintendencia de Bancos y como representante en el Banco Central. Se volvió cercano a Álvaro Noboa Pontón, con quien fundó el Prian, por el cual fue diputado y asambleísta. También fue su binomio presidencial. Se postuló a asambleísta por Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez. En el Gobierno de Guillermo Lasso fue gobernador de Guayas. 
  • Víctor Panchana Perero: En el 2017 ya se postuló para Contralor. En el concurso de méritos y oposición obtuvo 46 puntos de 100 posibles, ubicándose en el puesto 12 de 14 candidatos. El concurso lo ganó Carlos Pólit, con 95 puntos.
  • Javier Larrea Simball: candidato a asambleísta en las elecciones del 2017 por Unidad Popular en Guayas.
  • Moisés Tacle Galárraga: fue asambleísta por el Partido Social Cristiano, subgerente General de la Corporación Estatal Petrolera del Ecuador (CEPE), miembro de los directorios de la Junta Monetaria, Petroecuador, BEDE, Corporación Financiera Nacional y Banco Nacional de Fomento.
  • Juan Falconí Puig: ha sido ministro, Superintendente de Bancos y embajador de Ecuador ante Reino Unido, en el Gobierno de Rafael Correa.
  • Augusto Pino Villarroel: director provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Santa Elena, subsecretario del Litoral y Galápagos del Ministerio de Economía y Finanzas; además fue Intendente General de Policía en Guayas.
  • Franklin Adriano Zambrano Loor: director regional en Manabí de la Procuraduría General del Estado. Coordinador General Defensorial Zonal 4.
  • Édison Villegas Basantes: director de la delegación provincial electoral de Orellana, coordinador de Planificación de la Prefectura de Orellana durante la gestión de Guadalupe Llori, hoy asambleísta.
  • Marcelo Toro Campaña: en el 2012 se presentó al concurso para Contralor. La Comisión Ciudadana de selección no admitió su postulación porque en el certificado emitido por el Ministerio de Relaciones Laborales (hoy Ministerio del Trabajo) no constaba que no tenía impedimento para desempeñar un cargo público.
  • Gabriela Estefanía Obando Balseca: procuradora del Municipio de Quito durante la gestión del alcalde Jorge Yunda, investigado penalmente por presuntas irregularidades y candidato a la reelección a pesar de estar suspendidos sus derechos de participación, una sentencia que no está en firme.
  • Patricio Proaño Salvador: fue gerente general subrogante de la empresa de medios públicos en el 2018, secretario encargado de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. 
  • Alberto Fernández Piedra: integró la Comisión Calificadora para la renovación de jueces de la Corte Constitucional, fue asesor en la Asamblea Nacional, juez del Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha, juez Tercero de lo Penal de Pichincha, fiscal Tercero de lo Penal de Pichincha.
  • Darío Cóndor Paucar: miembro del directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), en abril del 2019. En el 2017 se postuló para Contralor, sacó 58 puntos de 100 posibles y quedó séptimo de 14.
  • Carlos Brunis Villacís: abogado, dirigente del gremio de taxistas en Pichincha. En diferentes momentos su gremio ha presionado al Gobierno central por el tema de los combustibles; al Municipio de Quito, para que los excluya del pico y placa, por lo que convocaron a plantones. A inicios de octubre del 2019, junto a otros sectores del transporte, suspendieron las actividades en rechazo al decreto 883, expedido por el Gobierno de Lenín Moreno que eliminaba los subsidios a la gasolina. Esa suspensión, que en la práctica fue un paro, fue la antesala del paro del sector indígena que terminó en caos y vandalismo, especialmente en Quito. 
  • Guillermo Pacheco Pérez: concursó en el 2017 y sacó 48 puntos. Quedó 11 de 14 aspirantes. 
  • Patricio Acosta Jara: coronel en servicio pasivo, fue secretario general de la Administración Pública y Ministro de Bienestar Social en el Gobierno de Lucio Gutiérrez. 
  • Darwin Seraquive Abad: secretario general del Consejo de Participación Ciudadana de transición, liderado por Julio César Trujillo. También fue coordinador del Comité por la Institucionalidad Democrática que, entre otros temas, proponía a través de consulta popular, eliminar el Consejo y que la designación de autoridades esté a cargo de la Asamblea. 
  • Yolanda Narciza de Jesús Salgado Guerron: integró en segundo puesto la terna del Ejecutivo para designar al Procurador General, que ganó Juan Carlos Larrea, tercero de la terna. 
  • Alberto Tagore Jhayya Segovia: actual subcontralor general del Estado. 
  • Mónica Gavilanes Rodríguez: concursó en el 2017, obtuvo 67,5 puntos de 100 posibles, fue segunda después de Carlos Pólit. 

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *