Escribe para buscar

Comercio Exterior Criterios Economía

Índice de desarrollo del gobierno electrónico 2022

Compartir

Las nuevas formas de gobierno, que simplifiquen procesos y creen canales que permitan aumentar la participación ciudadana y transparencia forma parte del procesos de desarrollo de un gobierno electrónico.

Foto: @VladaKarpovich – Pexels

Con el transcurrir de los años y el desarrollo acelerado de las tecnologías de información y comunicación (TIC), los paradigmas de la gestión gubernamental, han pasado de ser conceptos hasta llegar a ser acciones que conjugan hoy por hoy la aplicación intensiva de las TIC y las diferentes modalidades de planificación, administración y operación gubernamental; para así lograr nuevas formas de gobierno, simplificando procesos y creando canales que permitan aumentar la participación ciudadana y la transparencia, mejorando así los servicios e información ofrecida a sus habitantes. 

Ecuador ya cuenta con Agenda de Transformación Digital

De la suma de estas acciones surge el gobierno electrónico (GE) o e-government, como un instrumento de base tecnológica que tiene el potencial de generar crecimiento económico, así como reducción o eficiencia de costos, si cumple con el objetivo de hacer más sencillas las interacciones entre gobierno y ciudadanos.

En este aspecto, para determinar hasta qué punto los países están preparados para brindar servicios de GE, las Naciones Unidas publicó a fines de septiembre la 12va. edición de la Encuesta de Gobierno Electrónico 2022, que corresponde a la evaluación bianual que lleva a cabo la ONU sobre el panorama del gobierno digital en los 193 estados miembros, utilizando el E-Government Development Index (EGDI).

Este Índice está compuesto de 3 subíndices, correspondientes a tres dimensiones de análisis: a) la idoneidad de las infraestructuras de telecomunicaciones (TII), b) las capacidades de los recursos humanos para promover y usar las TIC (HCI), y c) la disponibilidad de contenidos y servicios online (OSI). En esta edición, Dinamarca, Finlandia y Corea del Sur lideran la clasificación de gobierno electrónico, con 0,9717, 0,9533 y 0,9529 puntos respectivamente.

En Sudamérica Uruguay lidera el ranking de la región, logrando 0,8388 puntos, seguido muy de cerca por Chile que puntúa 0,8377; que los ubica en los puestos 35 y 36 a nivel mundial. Ecuador por su parte, se ubica en el puesto 7 de Sudamérica, pero 84 en el global, logrando un EGDI de 0,6889, lo que representa un descenso respecto de 2020 cuando puntuó 0,7015 y se encontraba en la posición 74.

A pesar de aquello, el país consta entre los 12 países de ingresos medios-altos que han logrado niveles muy altos del subíndice OSI al mejorar la provisión de los servicios online y desarrollo de capital humano a pesar de los recursos limitados; pero también se ve frenado por niveles relativamente más bajos de desarrollo de infraestructura con un valor del subíndice TII de 0,5269 puntos.

Tecnologías innovadoras para la educación

A pesar de que los datos muestran que el promedio global del EGDI y los valores del OSI han aumentado, las brechas digitales con grupos vulnerables continúan. Una de los pedidos que destacan de la encuesta 2022 -dirigido a los gobiernos-, es la elaboración de estrategias y la inversión en planes nacionales de transformación digital a largo plazo, para garantizar una conectividad significativa para todos sus ciudadanos y ayudarlos a prepararse para futuras crisis y shocks, como las que ha enfrentado el mundo por más de 2 años.

Duele decir que para el caso de Ecuador, la nueva Agenda de Transformación Digital está planificada solamente hasta 2025, un plazo que quizás es “largo” para el gobierno en turno, pero que a la postre, queda “corta”, para responder a las necesidades reales de digitalización de una sociedad cada vez más interconectada; considerando que los avances en tecnología y gobierno electrónico deben servir en última instancia al objetivo más amplio de apoyar el desarrollo humano sostenible.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *