Escribe para buscar

Criterios Economía

Importaciones de motocicletas a Ecuador

Compartir

Las motocicletas han ganado espacio como alternativa de movilidad humana, potenciando el servicio de delivery en el país. Te contamos -en cifras- las importaciones de estos vehículos a Ecuador.

Las tendencias que buscan reducir la huella de carbono proveniente del transporte por combustible, así como los efectos mediatos de la pandemia, están reconfigurando el panorama de la movilidad y la micro-movilidad en el país. En este aspecto, ese conjunto de “vehículos con motor, de dos ruedas, destinado esencialmente para transporte de personas”; comúnmente denominados motocicletas, han ganado su espacio como alternativa a la movilidad urbana, potenciando inclusive emprendimientos y enrolamientos para los conocidos servicios de delivery. 

Índice global de brecha de género en Sudamérica

De acuerdo a cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (AEADE), la cantidad de motocicletas importadas dan cuenta de que hasta julio 2022, solamente los meses de enero y abril tienen incrementos en cantidades, pasando, por ejemplo, de 4.536 unidades en abril 2021 a 6.250 en abril 2022 (crecimiento de 37,8%); mientras el resto de meses las cantidades importadas se han reducido en promedio 30%. Sin embargo, considerando que de enero a julio 2022, se importaron 36.913 motos (9.058 unidades menos que enero a julio 2021), ésta disminución contrasta con los montos en dólares importados en el mismo período.

Las cifras del Banco Central del Ecuador BCE, señalan que a julio 2022, el monto importado para este tipo de vehículos es de más de USD 131 millones, que, comparados al mismo período de 2021, representa un incremento de 42,63%; es importante destacar también que USD 75 millones de este total corresponden a motocicletas en CKD –es decir para ensamblaje en el país-, USD 46 millones en motocicletas como producto terminado, y USD 11 millones les corresponde a las clasificadas como eléctricas. 

A pesar de estas cifras positivas en importaciones, es necesario recordar que el precio de venta al público de este tipo de vehículos puede duplicarse, considerando la carga tributaria de importación en el Ecuador; principalmente si no son del tipo eléctrico, vehículos que de alguna forma reciben ciertos beneficios tributarios.  Se puede decir entonces, que por cada motocicleta que puesta en Ecuador -en términos CIF-, que tendría un valor de USD 1.000, pagando la tarifa mínima de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) del 5%, se requeriría aproximadamente un 50% más del capital para pagar los tributos al comercio exterior; porcentaje que podría duplicarse, según se incremente la tarifa variable del ICE.

Este factor justamente, podría explicar el incremento del 31% en los montos de importación de motocicletas eléctricas en el período enero – julio 2022 vs. enero – julio 2021; valores que demuestran la tendencia creciente de los últimos años: 37% de crecimiento en 2021 vs. 2020, y de más del 500% en 2020 comparado con 2019 – antes de pandemia. 

Inflación en el Ecuador cae en agosto

China (incluido Taiwán) es el país líder en importaciones de motocicletas de todo tipo, ya que el 73% del total importado (USD 95,21 millones) proviene de este origen, seguido de la India (USD 20,72 millones) que representa el 16% del total. El 11% restante, lo componen Colombia (USD 7,24 millones), Alemania (USD 2,06 millones) e Italia (USD 1,23 millones) dentro del top 5; dejando los USD 5 millones restantes distribuidos en otros países, cuyos montos de transacción son menores al millón de dólares. Es innegable que las perspectivas respecto del futuro acuerdo comercial con China, serán factores que reconfiguren estas cifras para bien, para mejor, o, para no tan bien.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *