Escribe para buscar

Criterios Economía

Exportaciones a China

Compartir

Cada día las exportaciones se vuelven mas importantes e influyentes para un país, el ingreso de divisas por esta vía es una connotación que cada vez es más fundamental para la economía.

Foto: @wirestock – Freepik

Cuando se exporta mayoritariamente a un territorio o a una región, no solo es el vender bienes y servicios que deben estar pendientes de los cambios de normativas que se puedan dar, se empieza también a depender de cómo se desenvuelva esa economía y de eventos que puedan suceder en esos países.

Costa Rica y Ecuador en camino a un acuerdo de asociación comercial

Es decir, si envió mis productos a Rusia, estos se verán afectados por la invasión de este país a Ucrania, si envío mayoritariamente a Inglaterra, tal vez dependiendo el producto, se pueda ver afectado por el alto y continuo crecimiento del costo de la electricidad en ese país, que hace que su población empiece a tener prioridades el rato de adquirir uno u otro producto.

De ninguna manera decimos que exportar concentradamente a un país esté mal, lo que se desea generar conciencia es que mientras más diversificado nuestra exportación sea el riesgo.

Hace un par de semanas hablábamos de la dependencia al exportar a Estados Unidos de países como Colombia y Ecuador, el 30% y el 23% respectivamente de todo lo vendido al exterior va a ese país. Son los que poseen el porcentaje más alto de América del sur.

Esta vez observamos que porcentaje de las exportaciones totales van a la China, un país en continuo crecimiento y de una gran población, en donde su clase media, es decir quiénes pueden cada vez más adquirir diferentes tipos de bienes se calcula puede estar alrededor de 300 millones, lo que le hace de gran atractivo supeditado por la distancia existente entre Suramérica y ese territorio.

Las estadísticas de empleo bajo la lupa

En el gráfico se indica que Chile envía el 37%, Perú el 32%, Brasil el 31% y Uruguay el 27%, son los países de nuestra región que concentran en ese territorio sus exportaciones.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *