Escribe para buscar

Criterios La Cámara

Resolución de conflictos con la herramienta ideal

Compartir

Taller de formación de mediadores: la herramienta ideal para resolver conflictos de forma eficaz.

Foto: @dcStudio – Freepik

Ante una sociedad convulsionada por la gran cantidad de conflictos en distintas áreas y más aun a consecuencia de la prolongada crisis sanitaria ocasionada por el virus COVID19), los ciudadanos requerimos contar con herramientas eficaces de acceso a la justicia que garanticen la tutela efectiva de nuestros derechos. Esto no quiere decir de debamos demandar más, pues resulta evidente que el aparato judicial se encuentra saturado de casos.

Referéndums, consultas populares y plebiscitos: opción de cambio o voto castigo

El tiempo y los costos que implican llevar adelante un juicio en este país pueden desalentar a cualquier individuo. Es por esto que debemos buscar otras alternativas para resolver las controversias que se presentan a lo largo de nuestra vida personal y profesional, para ello está la mediación.

El Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito (CAM), ha detectado diversos tipos de conflictos que tienen mayor incidencia en nuestros grupos objetivos en los que la mediación puede facilitar su solución eficaz como son: laborales, arrendamientos, comerciales, familiares, vecinales, disputas con el Estado, temas de propiedad intelectual, compraventas, conflictos deportivos, societarios, recuperación de cartera y deudas en general.

Con el objetivo de promover el uso, desarrollo y difusión de los mecanismos de solución de controversias, en especial el arbitraje y la mediación, el CAM ofrece numerosas actividades de capacitación, eventos académicos y seminarios, entre ellas el Taller de Formación de Mediadores, mismo que cuenta con el aval académico de la Universidad  Hemisferios.

Este taller se ha diseñado con un equipo de facilitadores con amplia formación académica y experiencia profesional, con un enfoque teórico – práctico que aplica métodos alternos de solución de conflictos (MASC) y técnicas efectivas de mediación como un mecanismo ágil y efectivo para la consecución de acuerdos.

Los estudiantes adquieren, entre otros, conocimientos sobre el proceso de mediación: requisitos legales y reglamentarios, ventajas frente al litigio, técnicas de comunicación y negociación, el rol del mediador, redacción y efectos del acta de mediación y cómo ejecutarla en caso de incumplimiento y la aplicación de la mediación en diversas materias

Estas destrezas resultan sumamente útiles en el día a día, tanto para el ejercicio profesional del abogado como para profesionales de otras ramas incluso estudiantes universitarios, y más aún para aquellas personas que tienen interés en formarse como mediadores al ser uno de los requisitos legales para calificarse como mediador en centros de mediación públicos o privados.

El solucionar los conflictos a través de un diálogo pacífico y respetuoso, permite obtener mejores resultados en menor tiempo, reestablecer relaciones, fidelizar clientes, generar nuevas oportunidades de negocios, comunicarse de forma asertiva, generar empatía y entendimiento hacia los demás y evitar litigios y trámites engorrosos.

Arbitraje: la solución para descongestionar la Función Judicial

En eso radica precisamente el objetivo principal del Taller de Formación de Mediadores, promover la cultura de paz y diálogo a través de la formación y dotar de herramientas, conocimientos y técnicas efectivas para resolver conflictos. Los socios de la Cámara de Comercio de Quito acceden a un descuento importante en este taller y además se ofrecen descuentos adicionales por grupo.

Para más información contactarse a cam@lacamaradequito.com

Contenido relacionado

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *