Escribe para buscar

Criterios Tendencias

Impacto cultura del Mundial de Qatar 2022

Compartir

¿Cuál es el impacto cultural del Mundial de fútbol, a qué se debe su relevancia en cada uno de los países?

Foto: Daniel Molineros – API

El fútbol es el deporte con más seguidores y practicantes a nivel mundial. De hecho, la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) tiene más miembros que la propia ONU (Organización de las Naciones Unidas). La importancia que ha generado a través del tiempo se puede explicar por su implantación en centenares de países, además de las reglas sencillas que tiene este deporte y la facilidad con la que se puede jugar, como en la calle con ese objeto “mágico y redondo” que es un balón de fútbol.

Recuerdos de fútbol, mundiales y política

El Mundial de fútbol es el evento más importante junto con los Juegos Olímpicos. Lo podemos ver con sus cifras; los derechos de televisión presupuestados por la FIFA para el 2022 alcanzan los $2.640 millones; mientras que los Juegos de Tokio tuvieron un presupuesto de ingresos televisivos de $3.266 millones. Por lo tanto, estamos hablando de dos eventos que tienen un impacto semejante. Otras cifras que podemos encontrar de los ingresos de la FIFA son por entradas, $500 millones; licencias y merchandising, $173 millones; e ingresos de patrocinadores y marketing con un registro de $1.353 millones.

Según Benito Pérez González, director de Proyectos en Universidad y Deporte y docente en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR): “otra cosa muy diferente es el retorno de la inversión, pues Qatar no ha tenido restricciones presupuestarias y la aspiración de organizar un evento como el de este año fue mejorar su imagen y orgullo, más que para recuperar la inversión. Un hecho que no se va a producir, ya que la mayor parte de los estadios construidos no tendrán un uso regular tras la cita mundialista”.

El fútbol no ha dejado de crecer, gracias a la buena labor de la FIFA y al propio interés de los países con menos practicantes por introducir el fútbol en sus países, hablamos de China y de USA, que cada vez tienen más practicantes y seguidores de fútbol. También, el fútbol ha crecido mucho en Oriente Medio, cosa que explica el interés creciente por las ligas europeas en estos países. En otros países el fútbol es poco menos que una religión: España, Italia, Francia, Argentina, Brasil, Ecuador, México, Alemania, Holanda, etc., agrega Pérez González

El fútbol invita a la reunión de personas, pues el juego es un simplificador de la vida, las emociones que se viven son intensas y quieren ser compartidas. Por eso el interés por el fútbol o la famosa “fiebre del Mundial” no va a decaer en un futuro cercano, aunque lo ideal sería continuar con una renovación para atraer a los más jóvenes, cada vez más enganchados por las pequeñas pantallas de sus móviles o tablets.

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *