Escribe para buscar

Criterios Tendencias

El presente de la política y economía de Ecuador

Compartir

Ecuador atraviesa una situación económica y política enmarcada entre la inseguridad, problemas en el sistema de salud, delincuencia organizada y presión por parte de diversos sectores sociales.

Foto: Bolivar Parra – Flickr Presidencia de la República

La gestión del Gobierno Central, comandado por Guillermo Lasso ha sufrido traspiés en varios frentes. La Seguridad Nacional se ve en peligro, debido al poder que ha adquirido la delincuencia organizada. Asimismo, la falta de medicamentos, el pago al IESS y a Solca complican la salud de la ciudadanía. Atrevia hace un análisis de la actual coyuntura del país desde estas aristas:

Hitos clave

Gestión del Gobierno en Ecuador

Las mesas de diálogo, más allá de ser un alivio para el Ejecutivo, se han convertido en una verdadera encrucijada; pues, transcurridos 45 días desde que se generaran las mesas de diálogo entre el Gobierno y las organizaciones sociales (CONAIE, FEINE, FENOCIN), la coordinación que lleva adelante este proceso determinó la suspensión de las mesas de derechos colectivos y de seguridad, mientras se resuelven las cinco temáticas abiertas: focalización de subsidios a los combustibles; bancas pública y privada; control de precios; energía y recursos naturales; y fomento productivo. De esta manera, los actores involucrados trabajan permanentemente para concluir dentro del plazo de 90 días.

Pese a que ya se cerró la mesa de bancas pública y privada, desde la FENOCIN se ha expuesto que aún hay temas pendientes por solventar, puesto que la condonación de deudas de hasta USD 10.000 únicamente se fijó en el acuerdo; sin embargo, no se cumple en la práctica. Por su parte, desde el Gobierno argumenta que se han cumplido las propuestas presentadas.

De esta manera, las organizaciones esperan que el Gobierno entregue las respuestas sobre las cinco mesas hasta el 9 de septiembre.

¿Habrá humo blanco en los diálogos Gobierno-indígenas?

Consulta Popular a la vista

Con menos del 20% de aceptación, según Perfiles de Opinión, el presidente Guillermo Lasso promueve una consulta popular basada en tres ejes: seguridad, institucionalidad y temas económicos. Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, ha expuesto que se prevé plantear entre 10 y 12 preguntas, las cuales serán presentadas ante la Corte Constitucional en los próximos días. En este sentido, el objetivo es conocer la opinión ciudadana respecto a las atribuciones para el funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana; sobre el número de curules para integrar la Asamblea Nacional; empleo y productividad; seguridad ciudadana; participación de los gobiernos municipales para combatir la delincuencia; entre otras cuestiones.

Ocho preguntas para la Consulta Popular

Veto parcial a la Ley de Comunicación

El Gobierno dio a conocer el veto parcial a la Ley de Comunicación, pese a que medios de comunicación y gremios de periodistas coincidieron en que este debió ser total, debido a que la norma reformula la conocida ‘Ley Mordaza’. Al plantear un veto parcial, una parte debe llegar a la Corte Constitucional, mientras que la otra se da por inconveniencia. De esta manera, la Corte tiene un mes para pronunciarse; en caso de que se declare la inconstitucionalidad de uno de los artículos, se aplicará el artículo 65 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL). Además, entre los puntos señalados por el Ejecutivo se enfatiza que la Ley de Comunicación no regula la expresión personal en internet.

Lasso veta parcialmente la Ley de Comunicación

Ecuador y la reapertura comercial

Pedro Sánchez visitó Ecuador

El presidente Guillermo Lasso recibió a su homólogo español, Pedro Sánchez, quien inició su gira por Latinoamérica con la finalidad de reforzar las relaciones diplomáticas, comerciales y de cooperación para el desarrollo. En el marco de esta visita, los mandatarios mantuvieron un encuentro con empresarios españoles que han generado inversiones en el país.

Seguridad en Ecuador

El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo en el 2021, que planteaba la reducción de la tasa de muertes violentas a 0,6 por cada 100.000 habitantes; sin embargo, no se han generado resultados. Por otro lado, el sistema penitenciario también experimenta una severa crisis ante la disputa del poder entre bandas.

Lasso y Richardson se reúnen por la Seguridad Nacional

Descarga el informe completo aquí

Contenido sugerido

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *