Escribe para buscar

Criterios Mujeres Tendencias

Emprender en el mundo de las motos

Compartir

Conciencia y calidad se unen en el negocio de Alexandra Páez, un taller de motos que brinda a sus clientes una atención integral.

Motos
Fotos: Gianna Benalcázar – CCQ

Adentrarse en el mundo de las motos requiere considerar los diferentes factores técnicos, de habilidad y de responsabilidad que son relevantes al elegir conducir este medio de transporte. Además, es importante identificar a la pasión como una de las motivaciones que más destaca entre quienes usan motocicletas.

La presencia de mujeres en este mundo de ruedas y cascos se ha incrementado de a poco y, sin duda, ha sido un reto apropiarse de este espacio. Este fue el desafío que asumió Alexandra Páez al tomar a su cargo el negocio que su padre inició en 1969 con el nombre de Moto servicio Bolívar, ahora Multiservicio Moto Centro. “Crecí en el mundo de las motos y me gustó”

Mujeres motociclistas

Crecimiento y desafío

Según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador AEADE, en el año 2021 se vendieron 164 551 motos; por lo que, con pandemia o sin pandemia, la venta de estos vehículos ha ganado espacio en el país.

El parque de motocicletas en Ecuador ha aumentado, entre otros factores, debido a su uso como un medio para trabajar. Un informe de la AEADE evidencia el incremento de las motos utilitarias o de trabajo, pues de enero a noviembre del 2021 se vendieron un total de 80 680 unidades, donde el aumento de las entregas a domicilio es uno de los factores que influyen en esta cifra.

En medio del creciente uso de este vehículo, Alexandra tomó la decisión de brindar a sus clientes un taller de motos integral, donde encuentran accesorios y repuestos, pero también el servicio y la asesoría para mantener un cuidado correcto de las motocicletas. El trato personalizado y la garantía de sus productos y servicio le han permitido aportar para diferentes entidades.

Hace 16 años, Alexandra iba de banco en banco para promocionar cascos y el servicio del taller; posteriormente, se involucró más en el negocio y empezó a modernizarlo; se hizo cargo de los contratos con las empresas, de las actividades financieras y administrativas y fue así como empezaron a conocerla en este medio.  

Cuando su padre falleció pensó que no iba a poder incursionar en su negocio por el hecho de ser mujer, pero la perseverancia y el compromiso con sus clientes le han demostrado lo contrario. 

Responsabilidad

Las cifras de accidentes en moto son alarmantes en Ecuador. Según los datos registrados por la Agencia Nacional de Tránsito, en este año, el 30,04% de los siniestros de tránsito se han dado en motocicletas, lo que ha superado al automóvil que representa un 23,23%. Solo en Loja se registraron 65 siniestros de tránsito en motocicletas, de enero a agosto del 2022.

Alexandra ha sido consciente de esta problemática que afecta directamente a sus clientes, por lo que el enfoque de su negocio ha sido brindar no solo un servicio, sino también influenciar en los y las motociclistas para que tomen conciencia de los riesgos de sufrir accidentes al no llevar la protección adecuada, ni realizar revisiones periódicas a sus vehículos.

Félix Pilacuán, técnico de motocicletas, considera que al adquirir una motocicleta las personas no se enfocan en la seguridad que les brinda, sino en el color y modelo o, también, pasan por alto la utilidad de la misma de acuerdo a sus características y terminan desgastando la motocicleta al realizar mal las maniobras.  Félix forma parte del grupo Capacitar que, desde hace tres años, brinda capacitaciones de conducción de motocicletas a la defensiva y seguridad vial.

Estas capacitaciones otorgan al motociclista las técnicas apropiadas para desenvolverse como ciudadano y como usuario de la vía. Se consideran algunos temas como: la buena utilización de un equipo de protección personal, qué tipo de zapatos son adecuados, cómo aplicar los frenos, cuáles son las partes y fuerzas de la moto, enfoques correctivos y preventivos, así como la instrucción en la normativa legal y el conocimiento técnico y práctico para conductores y peatones.

Eduardo Pérez, motociclista, resaltó que la comodidad es uno de los factores que hace que los conductores no se coloquen todo el equipo de protección que necesitan al subirse a una moto. Sin embargo, por experiencia propia, mencionó que, de haber llevado el equipo de protección adecuado, hubiera evitado lesiones graves en un accidente que tuvo. “Esos cinco o diez minutos que nos toma ponernos y sacarnos todas las protecciones que necesitamos, si reducirían golpes y cortes en un accidente”

La clave es la conciencia y confianza

Otro de los temas que Alexandra considera relevante es el abandono de las motos en los patios y la contaminación que esto representa para la ciudad y el país. En este año, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) empezó el proceso de chatarrización de 3 994 motocicletas en Guayaquil y de 744 en Santo Domingo. La mayoría de estas motos han sido abandonadas por sus dueños luego de ser retenidas.

Canchones de la AMT se encuentran llenos de motos abandonadas

Por otra parte, Eduardo mencionó que la honestidad ha sido clave para convertirse en cliente de un taller de motos. Esto es algo en lo que coincidió Félix, pues la confianza en un taller nace de la corresponsabilidad que existe entre el dueño de la moto, al conocer qué es lo que pasa con su vehículo, y quien le otorga el servicio, ya que se compromete a realizar lo que necesita su cliente con una evaluación adecuada.

Actualmente, Alexandra cuenta con tres colaboradores, dos en el taller y una persona que atiende el almacén. Mencionó que siempre está pendiente de que quienes ingresan a trabajar con ella sean personas honradas. “El cliente siempre debe llevarse la mejor imagen del negocio”

Motos

El proyecto WE3A le ha servido a Alexandra para actualizarse y considerar todos los aspectos de un negocio.  Los temas de la plataforma DreamBuilder le han permitido ser más ordenada. “Conectarme a las reuniones sincrónicas es abrirme al mundo, ver qué hay, qué pasa con las otras chicas. Tienen un montón de buenas ideas y por eso nos ayudamos entre nosotras”

Su visión es abrir franquicias que mantengan la excelencia en el servicio y la calidad de los productos. “Lo que quiero es que haya un buen grupo automotor en Quito. Menos contaminación, menos accidentes, menos robos en motos. Conocernos todos”.

La educación y concientización de los usuarios y peatones es clave para reducir las elevadas cifras de accidentes en motos. Alexandra es parte de una comunidad de motociclistas en la que es la única mujer. Su experiencia, pasión y conocimientos le han permitido aportar a este mundo y vencer los prejuicios que existen al ver a una mujer motorista. “A una mujer que quiere emprender yo le diría que rompa los miedos. Todo se puede. El no puedo no existe”.

Contenido sugerido

Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *