Escribe para buscar

Datos Noticias

Corea del Sur compró 81 millones en camarón a Ecuador

Compartir

Corea del Sur ofrece: una moneda fuerte, seguridad jurídica y condiciones macroeconómicas estables para la planificación empresarial a largo plazo.

Corea del Sur se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varios países de América Latina al punto de tener suscritos sendos tratados de libre comercio con Chile (2004), Perú (2011) y Colombia (2016).

Esto debido a que una de las prioridades de la política exterior surcoreana ha sido el impulso a la economía por medio de la creación de un engranaje de apoyo para el crecimiento sostenido; incluidos los acuerdos de libre comercio y la cooperación en el sector energético.

Corea del Sur tiene un amplio compromiso con el multilateralismo, lo cual se ve reflejado por el hecho de que es el 11º contribuyente al presupuesto ordinario de las Naciones Unidas, tiene una base de exportación muy fuerte junto a una fuerza laboral calificada, y, para proteger la economía contra acontecimientos adversos significativos, el país asiático ha creado grandes amortiguadores estratégicos en los sectores financiero y público, lo que la ha llevado a convertirse en la 10ma. economía más grande, y el 28vo. país más rico del mundo. 

IBM implementa inteligencia artificial para evitar fraudes financieros

Dentro del contexto del multilateralismo impulsado por el gobierno actual en cuanto a suscribir acuerdos comerciales con las diez economías más grandes del mundo, está sin duda incluida Corea del Sur.

Es importante mencionar que, a mediados de 2015, Corea del Sur y Ecuador anunciaron el inicio de negociaciones para dar forma a un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés), esperando que las negociaciones concluyan para 2016; pero poco se avanzó y, por diversos factores, los procesos de negociación se suspendieron.

El 2 de marzo de 2022, ambos países firmaron una declaración conjunta de cooperación como socios estratégicos en términos de comercio e inversión, mientras que los equipos técnicos consensuaron los términos para el relanzamiento de la sexta ronda de negociaciones tentativamente para el segundo trimestre de 2022.

Si bien Corea del Sur importa principalmente de China, Japón, Estados Unidos, Alemania y Arabia Saudita; para la balanza no petrolera del Ecuador, representa el 24vo país destino de las exportaciones y el 14vo país de origen de las importaciones.

Durante 2021, Corea del Sur le compró a Ecuador tres grandes productos de exportación tradicionales, liderados por el camarón (USD 81 millones), el banano (USD 11,87 millones), y el cacao que se ubica en quinto puesto con USD 0.81 millones. En segundo y cuarto lugar, se encuentran -en cambio- productos industrializados no tradicionales como son las “otras manufacturas de metales” con USD 27,40 millones y la “harina de pescado” con USD 0,83 millones respectivamente. 

Efectos de la guerra de Ucrania en el comercio ecuatoriano

A pesar de que al cierre de 2021 la balanza comercial con Corea del Sur es negativa, con más de 390 millones de dólares de diferencia entre lo que se vende versus lo que se compra; es importante mencionar que no es del todo malo tener balanza negativa con un país, puesto que este efecto se va a presentar en economías con matrices productivas diferentes, pero que pueden ser estratégicamente complementarias.

Corea del Sur tiene una moneda fuerte, seguridad jurídica y condiciones macroeconómicas estables que permiten la planificación empresarial a largo plazo, por lo que vale la pena preguntarse si ¿Ecuador está en condiciones de negociar bajo condiciones similares?

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *