Escribe para buscar

Contexto Noticias

La educación especializada y los retos del mercado laboral

Compartir

Una especialista te cuenta el rol de la educación especializada en el mercado laboral y por qué la digitalización ocupa un papel importante.

Foto: Freepik

En un mercado laboral complejo y altamente competitivo como el ecuatoriano, la educación juega un rol muy importante.

El acceso a una educación especializada no sólo afecta las posibilidades de conseguir un trabajo, sino también el tipo de empleo que se puede obtener; existiendo brechas salariales importantes entre aquellos que poseen estudios superiores y los que no. Adicionalmente, las personas con mayores niveles de educación pueden acceder más fácilmente a un empleo formal que implica la obtención de beneficios como la seguridad social.  

Si bien el mercado laboral ha evolucionado rápidamente en los últimos años, dicha evolución se aceleró a partir de la pandemia causada por el COVID-19. La pandemia ha contribuido a la destrucción de ciertos tipos de empleos; y, a la creación y transformación de otros. Todo esto bajo la influencia de una creciente digitalización. No sólo la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, sino que también ha obligado a la población a exponerse de manera continua a nuevas herramientas tecnológicas.

El entorno actual

Las empresas enfrentan el reto de incrementar su eficiencia, implementando soluciones que les permitan generar ventajas competitivas. A raíz de estos cambios en Ecuador y el mundo se ha generado una mayor demanda de personal con conocimientos más avanzados y especializados. Ya no es suficiente tener una licenciatura o ingeniería que garantiza un conocimiento general del área. Los empleadores quieren que los postulantes tengan conocimientos especializados que contribuyan con nuevas formas de pensar y con habilidades consolidadas avanzadas para resolver problemas. Estas necesidades se extienden a casi todos los sectores e involucran la mayoría de áreas del conocimiento; es así que la economía no es la excepción.

La economía

Este aspecto está presente en muchos de los aspectos de nuestra vida cotidiana y estos aspectos comprenden relaciones cada vez más complejas. La economía utiliza el enfoque científico para entender dicha complejidad. Con base en los planteamientos teóricos se pueden realizar amplias generalizaciones; sin embargo, las teorías económicas pueden ser muy abstractas o poco realistas.

¿Has escuchado de la econometría?

Una rama especializada de la economía es la econometría, la cual aplica las herramientas de la inferencia estadística a los problemas económicos. Mediante la econometría podemos comparar la teoría con datos del mundo real. Esta área del conocimiento permite extraer información útil sobre la población de interés a partir de los datos disponibles.

Existen numerosas aplicaciones de la econometría. Además de economía, se puede utilizar en finanzas, marketing, ciencias del comportamiento, gestión de riesgos, salud, educación, entre otras áreas. En economía, se puede analizar el efecto de una política pública, como por ejemplo el impacto del bono de desarrollo humano en el acceso a la educación. En salud, se utiliza la econometría para evaluar los efectos de diferentes tratamientos. En finanzas, se puede realizar análisis de riesgos de los clientes de una institución financiera. En marketing, se puede analizar el comportamiento de los consumidores de determinados productos.

La econometría es una herramienta muy poderosa que combinada con la teoría económica puede generar modelos empíricos que reflejen de manera cercana el mundo real. Aunque cuenta con una serie de procedimientos establecidos para ajustar modelos con los datos disponibles; en la práctica, la econometría es un arte que requiere habilidades especiales para obtener estimaciones útiles que contribuyan a los diferentes procesos de toma de decisiones.

Por ello, los estudiantes de econometría tienen amplias oportunidades de desarrollo en varios sectores. Al especializarse en esta área, los profesionales mejoran de manera importante sus perspectivas laborales. En Ecuador, la Universidad de las Américas es la única que, dentro de su oferta académica, ofrece una Maestría en Econometría con estándares internacionales promoviendo el desarrollo de profesionales que ayuden al crecimiento del país y la región.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *