CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

Yunda presenta cuatro argumentos para frenar su salida de la Alcaldía

Compartir
Yunda remoción

El TCE debe resolver sobre los alegatos de la defensa del Alcalde de Quito, ante su remoción. Tiene 10 días para eso. Jorge Yunda tuvo respuesta en redes…

yunda remoción
Foto: Cortesía Municipio de Quito

Desde ayer corren los 10 días para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) revise el proceso de remoción del alcalde de Quito, Jorge Yunda. 14 concejales lo sacaron del cargo, pero todavía quedan instancias procesales que deben resolverse antes de que quede en firme. 

En las seis páginas de la demanda, firmada por Yunda, Jorge Acosta Cisneros y Patricio Acosta, se exponen los alegatos por los cuales el TCE debería echar abajo la remoción del cargo. Al acto de entrega acudieron seguidores del Alcalde desde varios sectores. 

Estos son los cuatro argumentos del Alcalde para impedir su salida:

El primer argumento es que Yunda no ha violentado el derecho a la participación ciudadana. “El informe correspondiente lo presenté por vía telemática por los imperativos generados por la pandemia que afectó no solo a la ciudad de Quito, sino al país y al mundo, motivo por el cual, se generaron disposiciones normativas y reglamentarias para evitar tareas presenciales que generen aglomeramiento y cercanía extrema de las personas”. Yunda entregó un vídeo al TCE. 

El segundo argumento de la defensa es que para ser removido se requieren los votos de las dos terceras partes del Concejo. Y el Concejo también está conformado por el propio Alcalde, quien no participió en la sesión de remoción. Según la demanda de Yunda, son 15 votos necesarios, cuando en la sesión hubieron 14. 

El tercer argumento de la defensa de Yunda es la ausencia del concejal Mario Granda, quien, al momento de la sesión, tenía COVID y estaba en UCI e inciducio al coma. Para Yunda, la convocatoria a la concejal alterna no tuvo la solicitud del titular lo que hizo que se arrogue funciones. Y esto fue aprobado por quien presidió la sesión, que fue el vicealcalde Santiago Guarderas. El demandante citó al asesor de Granda quien señaló por escrito: “toda vez que por motivos de salud el referido oficio no puede ser suscrito de manera física por el señor Concejal, me permito remitirle indicándole que una vez que el estado de salud mejore, se procederá a legalizar el mismo”. 

El cuarto argumento tiene que ver con la ausencia en el expediente del Secretario Titular del Concejo. La encargada, dice Yunda, Damaris Ortiz, debía ser reemplazada por el Secretario Titular. 

La réplica en redes

La abogada Jessica Jaramillo se pronunció en redes luego de conocer la demanda del Alcalde Yunda. Ella fue quien firmó el pedido de remoción, junto a Carolina Moreno. La abogada sostiene que sí hubieron violaciones al derecho de participación ciudadana. Sobre el caso de Mario Granda dijo: “Respecto de la principalización de la alterna de Mario Granda, que es conocido y se ha probado se encuentra en UCI, cuidados intensivos inducido a coma, por ende su situación incurre en esa figura antiquísima que se denomina el caso fortuito o fuerza mayor (SIC)”, trinó la jurista.

“Cabe indicar que aquí solo se revisa forma y no fondo; por tanto tampoco procede incorporar prueba. Ahora le corresponde al TCE actuar de manera transparente, en un proceso que no contiene ningún vicio de procedibilidad y accionado por los CIUDADANOS (SIC)”, indicó.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *