CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

El Concejo decide apartar a Jorge Yunda de la Alcaldía de Quito y que Santiago Guarderas sea su reemplazo

Compartir

Luego de 16 horas de sesión, Jorge Yunda fue retirado del cargo. Él todavía puede apelar al TCE. Santiago Guarderas propuso trabajar en conjunto.

Foto: Estuardo Vera – API

Fueron dos días cruciales para Quito y Jorge Yunda. Dos pedidos de remoción fueron presentados, analizados (entre ayer y hoy) y llegó el día de tomar una decisión.

Fueron dos golpes, pero tan solo uno tuvo éxito. Alejandra Carolina Moreno y Jessica Jaramillo lograron lo que parecía perdido, tras la fallida intervención y el desistimiento de Marcelo Hallo en la sesión matutina. Las dos mujeres consiguieron la remoción de Yunda.

Hay cantos de victoria en los opositores de Yunda; sin embargo, él, con un pie fuera de la alcaldía de Quito, tiene un recurso de defensa ante el Tribunal Contencioso Electoral. Luego de la remoción, Jorge Yunda tiene tres días para plantear una consulta a esa instancia, y la entidad tendrá 10 días para resolver ese pedido y dar una respuesta definitiva.

No obstante, Santiago Guarderas, quien asumiría como el nuevo Alcalde de Quito si todo queda consumado, ya propuso al Concejo trabajar en conjunto para resolver los problemas de Quito.

Votación. Más de 16 horas en sesión no importaron. Cada edil se tomó su tiempo para revelar los motivos de sus votos, sus críticas y análisis frente a lo que estaba pasando. Las críticas fueron duras y las defensas también, en un hecho sin precedentes en Quito. Hubo voces que cuestionario la inacción frente a graves problemas de la Capital, la corrupción, los juicios penales en contra de Yunda… 14 votos a favor bastaron para decirle ‘adiós’ y a dos años de gestión que, en el balance del Concejo, llevan más cuestionamientos que reconocimientos. También hubieron seis abstenciones y un voto en contra, pero que también estuvieron acompañados de críticas.

Alegaron y replicaron. Las pruebas y réplicas hechas, tanto por Carolina Moreno, representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, y Marcelo Icaza, abogado defensor de Yunda, fueron sustentadas bajo artículos del Cootad, de la Corte Constitucional e incluso por la Corte Interamericana de Derechos. Intentaron ser contundentes y dejar claro el panorama para que los concejales voten.

Hallo se echó para atrás. En la mañana, Marcelo Hallo, presidente y vocero de ‘Quito Unido’, tomó el primer turno. Menos de una hora le bastó a Jorge Yunda para permanecer tranquilo y conservar su puesto en el Cabildo. Pero Hallo no fue contundente. Es más, en los pocos minutos que se tomó para su intervención, no presentó pruebas. Ofreció un discurso político y quiso poner en tela de duda la honorabilidad del Concejo.

Hallo, al contrario de su ‘deseo patriótico’, fortaleció y afianzó, por unas horas, a Yunda en el cargo. Decidió retirar su denuncia. Esto, para los concejales, fue una falta de respeto al Concejo y a los ciudadanos. Es más, Hallo inició su discurso mencionando aquel momento en octubre de 2019, cuando Quito ‘ardió’, las protestas indígenas se salieron de control y Yunda entró en el ojo del huracán al ser cuestionado por no actuar y defender a la ciudadanía y los bienes patrimoniales. Hallo se autoproclamó el “único defensor de Quito” en aquel momento y desde ahí partió con su discurso que tuvo como giro inesperado el desistimiento.

Fotos: Daniel Molineros – API

Bernardo Abad, concejal que ha mantenido su postura crítica durante la administración de Yunda, fue claro: “¿qué y quién está detrás de esta acción de desistimiento?, más temprano que tarde lo descubriremos, se revelará las razones y el quién”. Y siguió:“El hecho de que Quito quiere un cambio está dado por un mandato. El 11 de abril más del 60% de los quiteños votaron por un cambio en el país, por un cambio de rumbo en la ciudad, no podemos defraudarles”, añadió Abad. 

Pendientes con la justicia. Fuera de la Alcaldía, tendrá tiempo para enfocarse al proceso judicial por la compra de pruebas para detectar el COVID-19. La Fiscalía también ha iniciado una investigación reservada en contra de su hijo Sebastián. Él es investigado por sus gestiones en el Cabildo, supuestamente, a favor de empresas. Algo que pudiera llevar a un juicio penal que lo puede llevar a una condena.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *