Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Portada

Jorge Yunda es insostenible en la Alcaldía, dice colectivo ciudadano, luego de los allanamientos y detenciones

Compartir
Corrupcion Yunda Quito

La Fiscalía realizó 18 allanamientos y detuvo a personas muy cercanas a Jorge Yunda, por presuntos delitos cometidos en la Alcaldía. Es un golpe más para el médico y radiodifusor…

Fotos: Cortesía Fiscalía

La Fiscalía General del Estado informó de una operación sin precedentes en contra del círculo más íntimo de Jorge Yunda. Este es a raíz de los chats del hijo de Yunda, Sebastián, y los indicios sobre un presunto tráfico de influencias en contratos con una empresa constructora y por la compra de cámaras para monitoreo.

Yunda, quien ocupa ilegítimamente el cargo de Alcalde, tiene a familiares y amigos con ordenes de captura. Los agentes de la Fiscalía y la Policía allanaron 18 inmuebles, entre ellos la empresa Geinco, la sede de Radio Canela y las empresas municipales de Agua y de Seguridad. Y también inició la ejecución las ordenes de captura de ocho personas.

Según la información a la que accedió Criterios, se ordenó la orden de captura con fines investigativos del hijo de Jorge Yunda, Sebastián Yunda Yunda, Wang Yilong, Nancy Gaibor Núñez, César Yunda Pancho, Christian Hernández (exfuncionario del correísmo y el hombre de más confianza de Jorge Yunda), Adrián Haro Haro, Pamela Novoa Hidalgo y la periodista Cinthya Puga Flores, persona de alta confianza de Jorge Yunda. Hasta el cierre de esta edición, seis personas ya habían sido detenidas.

La Fiscalía, conoció este portal, avanzó en las investigaciones relacionadas con los chats hallados en el teléfono celular de Sebastián Yunda. En estos había indicios de negocios a dedo entregados a los involucrados. Han sido cinco meses de investigaciones, en las que se tomaron en cuenta las investigaciones del portal Código Vidrio.  

En las publicaciones se detallan depósitos de miles de dólares, invitaciones a actos oficiales, viajes, posibles pagos de coimas, empresas vinculadas… Sebastián Yunda habría comenzado a hacer negocios a pocos días de la elección de su padre, dice una de las publicaciones del portal de investigación.

El cerco judicial se estrecha todavía más para Jorge Yunda, quien tiene serios cuestionamientos por no respetar la remoción dispuesta por el propio Concejo Metropolitano de Quito.

“Esto es escandaloso”, dice el colectivo Todos por Quito

El colectivo Todos por Quito, que organizó la marcha el 10A, se pronunció sobre las acciones de la Fiscalía en contra del círculo íntimo de Jorge Yunda. Dice que la presencia de Jorge Yunda en la Acladía ya es “insostenible”.

Aseguran que “la Fiscalía ha retirado el velo que todavía ocultaba hechos que ya habían sido denunciados por la prensa quiteña. El presunto tráfico de influencias donde estaría involucrado el círculo íntimo de Jorge Yunda: su familia, colaboradores y amigos. Hay más de 18 allanamientos y ocho personas con pedido de captura. Esto es escandaloso”.

Foto: Hamilton López – API

Pidieron a la Justicia, a la Corte Constitucional y al Tribunal Contencioso Electoral, que “hagan respetar la legalidad y la dignidad de la ciudad”. Y, también, al Concejo Metropolitano de Quito que colabore con la Justicia para que regrese la transparencia a la Alcaldía.

La Corte Constitucional y el Tribunal Contencioso Electoral tienen procesos abiertos en los que se resolverá si Jorge Yunda continúa en la Alcaldía.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *