CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

Vox tiene en la mira al correísmo y su relación con Podemos

Compartir

Santiago Abascal, líder de la agrupación, junto con otros de sus coidearios, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que responda sobre los nexos. Pero el blindaje al coreísmo se refuerza.

Foto: Flickr Vox España

El partido español Vox busca información sobre el nexo entre el correísmo y el partido Unidas Podemos, que es dirigido por un fiel amigo de Rafael Correa, Pablo Iglesias.

Santiago Abascal, líder de la agrupación de derecha de ese país, junto con otros de sus coidearios, pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que responda, por escrito, a cinco preguntas sobre informaciones que aparecieron en los medios de comunicación acerca de la presunta financiación irregular de Podemos. El pedido se direccionó a la Mesa del Congreso de los Diputados. Las interrogantes se refieren al nexo de Correa y Podemos, a traves del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), y el proyecto Prometeo.

Prometeo fue uno de los puntales propagandísticos de Correa en 2015 y 2016. Quería mejorar la calidad de educación. Este programa consistía en contratar profesores extranjeros para que trabajen un año en Ecuador. Ellos debían capacitar e investigar. Y usó sus contactos con el partido de Iglesias. De hecho, Juan Carlos Monedero, de ese partido de izquierda radical, es uno de los directivos de Celag, y Rafael Correa es uno de los actuales miembros del Consejo Consultivo.

Las sospechas de Vox vienen a raíz de que el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio investiga la presunta financiación ilegal a Podemos procedente de un programa que contó con USD 54 millones de dólares y que fue entregado por el expresidente Rafael Correa. Ese programa sería Prometeo.

Pero, el blindaje a la relación del correísmo y con el actual gobierno español se refuerza. Según el parlamentario Iván Espinosa de los Monteros, de la agrupación Vox, Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -ambos partidos de Gobierno- descartaron esas preguntas para el próximo Pleno porque, sostienen, que no es pertinente, ya que no es competencia del Gobierno. Que no se ha cometido un acto irregular. No obstante, lo de fondo, dijo Espinosa de los Monteros a la prensa, es que el poder Legislativo no controle al Ejecutivo.

Con este movimiento político, el blindaje a la relación entre el correísmo el gobierno español, integrado por el PSOE y Unidas Podemos, se refuerza. Está pendiente la extradición de Pablo Romero, exjefe de la Senain, la fuerza de Inteligencia del correísmo, acusada de hostigamientos, al menos un secuestro y espionajes. Sus defensores, ahora, son altos miembros de uno de los partidos que hacen parte del cogobierno con Pedro Sánchez.

Las preguntas que evade Podemos son:

  1. ¿Dispone el Gobierno de información sobre la presunta financiación irregular de Podemos y los pagos realizados a sus líderes desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica y el Programa ‘Prometeo’ del expresidente ecuatoriano Rafael Correa?
  2. ¿Qué medidas va a tomar el Gobierno en relación con estos pagos de millones de euros?
  3. Primero aparecieron las pruebas del pago del régimen venezolano a la cúpula de Podemos. Ahora la Fiscalía General de Bolivia lo investiga. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en el exilio ha abierto otra investigación sobre el desvío de comisiones del caso Odebretch hacia Podemos. Y ahora surge la misma pista de pagos desde Celag y desde el programa Prometeo. ¿Cuándo piensa instar el Gobierno a la Fiscalía General del Estado a que actúe en relación con las finanzas de Podemos?
  4. La inacción de los resortes del Estado para comprobar la presunta financiación de Podemos, ¿es consecuencia de la coalición de gobierno que mantiene dicho partido con el PSOE?
  5. El ocultismo sobre la visita de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a España, ¿responde a esta protección a Podemos?
Etiquetas:

1 Comentario

  1. JESUS 16/02/2020

    No debe negarse la posibilidad de investigar cualquier tema que tenga que ver con España o sus gobernantes. Lo contrario es bloquear el derecho a información veraz que tenemos todos los españoles. Los gobernantes no deben caer en la hipocresía de negar todo lo que puede destapar sus errores ni la oposición cedar ante el derecho a una información completa. Ante la verdad no se debe tener miedo, o algunos lo tienen???

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *