Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Portada

Unicef detecta un incremento en la inseguridad alimentaria, en Ecuador

Compartir

Según Unicef, la inseguridad alimentaria incrementó en hogares con niños de Ecuador en, al menos, un 10%, con respecto a 2020.

Unicef
Foto: Flickr UNICEF

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (Unicef), la inseguridad alimentaria, en hogares con niños de estrato bajo y medio bajo en Ecuador incrementó en un promedio del 10% con respecto a 2020.

Este valor es el resultado de un estudio que dio a conocer Unicef sobre los efectos de la pandemia en los hogares en Ecuador denominado ENCOVID. Dicho estudio se enfocó en  diferentes indicadores desde el inicio de la propagación de al covid-19 en el país en 2020 hasta febrero de 2022.

“La inseguridad alimentaria no disminuye (48 %), aumentando sustancialmente en los hogares con niñas y niños de estrato bajo (de 68 % a 79 %) y medio bajo (de 63 % a 73 %)”, indicó el informe que también da cuenta del acceso de los hogares ecuatorianos a asistencia social y desarrollo infantil.

Apoyo gubernamental

Casi 4 de cada 10 hogares con menores en el país recibieron apoyo de programas sociales como: Bono de Emergencia y Bono de Desarrollo Humano.

En paralelo, más hogares con niños menores de 5 años reciben alimentación complementaria (del 34 % que lo hacían en 2020 se pasó al 53 % este año) y acceden a servicios públicos de desarrollo infantil o educación inicial (de 30 % a 38 %).

Ecuador está en emergencia por la desnutrición crónica infantil

Por otra parte, en 2022 la pérdida de empleo continúa afectando más a los hogares con niños (52 %), por encima del promedio nacional (43 %), y de la proporción de hogares sin menores (32 %).

“Esto produce una recuperación económica lenta y desigual”, subraya el organismo de la ONU al constatar que casi 8 de cada 10 hogares con menores a su cargo reportó tener menos ingresos este año en relación a los hogares sin niños, donde la proporción fue de 6 de cada 10, tendencia que se ha mantenido desde 2020.

Enfermedades crónicas

Unicef, además, evidenció mejoras en los hogares con personas que padecen enfermedades crónicas, quines dejaron de recibir atención de salud, que este año alcanzan un índice del 8 %, cuando en 2020 era del 13 %.

Desnutrición crónica infantil: un cuello de botella para avanzar en el camino del desarrollo

También en el acceso a la vacunación infantil se registraron avances, especialmente en los hogares de nivel socioeconómico bajo y con inseguridad alimentaria severa, llegando a niveles por encima del 90 %.

Te podría interesar

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *