Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Portada

Choque de trenes por la Alcaldía

Compartir
Remoción Jorge Yunda

Jorge Yunda espera el pronunciamiento de la Corte Provincial. Y Santiago Guarderas la notificación del TCE para asumir la Alcaldía.

Remoción Jorge Yunda
Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Un momento político complejo para Quito. Todo se ‘destapó’ con la Pandemia. El 3 de junio de 2021 el Concejo Metropolitano de Quito sesionó hasta la madrugada de ese día, y el resultado final fueron 14 votos a favor para dar paso a la remoción del alcalde Jorge Yunda, quien lleva dos años al frente del Cabildo.

Yunda no perdió tiempo y, en breve, presentó una consulta al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), resolución que fue emitida ayer, 1 de julio de 2021, que ratifica la acción que fue iniciada por el Concejo. Pero el proceso aún no finaliza.

Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la UIDE, afirma que “la sentencia del TCE otorga plena facultad al Concejo para que pueda seguir con el proceso de remoción”. Sin embargo; existen pasos que aún no se llevan a cabo y que, más de un Concejal, ha dejado entrever a Criterios que aguardarán hasta el último movimiento de Yunda para definir el futuro de la Alcaldía.

Poco después de la resolución del TCE, Jorge Yunda se pronunció en redes y, así como se veía venir, agotará hasta la última instancia y no dará su brazo a torcer. Además, se refirió a la acción de protección en la cual acusó a los concejales de la Comisión de Mesa de vulnerar sus derechos y dar paso a la audiencia de remoción. Recurso que fue aceptado parcialmente por la jueza María Belén Domínguez.

“El Dictamen del TCE no me impide el ejercicio de mi cargo, la justicia constitucional ratificó la violación de mis derechos y suspendió los efectos de un proceso viciado de remoción. Por lo tanto, seguiré en funciones hasta que la Corte Provincial se pronuncie”, dijo. Pero cayó en una contradicción, pues dos días antes de conocer la resolución del TCE, Yunda dijo a Diario La Hora: “Soy un demócrata. Aceptaré el fallo del TCE y me iré a trabajar en mi empresa privada y mi familia”.

Choque de trenes en proceso. La ciudadanía y los ediles esperan la culminación del proceso de remoción, pero Yunda y Santiago Guarderas lideran un enfrentamiento por la Alcaldía. Yunda, por su parte, aguarda por el fallo en segunda instancia de la Corte Provincial respecto a su acción de protección; mientras que Guarderas dijo que asumirá cuando se notifique al Concejo Metropolitano el fallo del TCE. «Tal como establece el Cootad, la titularidad de la Alcaldía Metropolitana de Quito», dijo Guarderas en una rápida rueda de prensa.

El edil Bernardo Abad, por su parte, en una carta, le dijo a Rodrigo Torres, gerente General Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, que no considera legítimo que los miembros de directorios de empresas municipales continúen sesionando, durante el periodo de transición. Con lo cual, pide su salida.

Lo único cierto es que el proceso no ha finalizado. De hecho, la remoción se ha tornado compleja y que, además, ha sido mal interpretado por las partes, según el jurista Ron. Él explica que lo que ocurra el la Corte Provincial sobre el pedido de protección no debería afectar a este proceso de remoción pues, además de tratarse de dos entidades y jurisdicciones diferentes.

Foto: Daniel Molineros – API

Sin embargo, sí existe un recurso más para Yunda ante el TCE, y que pudiera demorar su salida de la Alcaldía. Aunque no cambiará la resolución ya emitida por el Pleno del Contencioso.

“Ya se resolvió en el Contencioso Electoral, con cinco votos a favor, y se ratifica la remoción porque no encontraron vicios de procedimiento. Tiene que notificarse y, después, viene un periodo en el cual la única parte procesal, que es Jorge Yunda, puede pedir una aclaración y ampliación. Esto para dar claridad a un tema no tratado o que se explique el contenido de la resolución, y la ampliación es cuando uno de los pedidos no fue resuelto. Pero en cualquiera de los dos recursos no cambia, bajo ningún concepto, la resolución. Para presentar estos recursos se establecen tres días luego de la notificación y el TCE tiene dos para resolver», explica Ron. Y finaliza: «Así que la siguiente semana, recién, la sentencia llegaría al Concejo Metropolitano y lo que procede es que conozcan que no hubo vicios en el procedimiento o de formalidades y ejecutar la remoción”.

Ron considera que no deben esperar a la apelación de la acción de protección, es decir, a la Corte Provincial; sin embargo, sospecha que los Concejales conocerían que existe algún vicio y, por eso se produciría una espera.

Jorge Yunda seguiría en funciones si es que el Concejo Metropolitano no ejecuta el proceso de remoción.

¿Cuáles fueron sus ‘pecados’? Yunda lleva a cuestas un proceso penal por peculado, una investigación por presunta delincuencia organizada y ahora Juan Esteban Guarderas, abogado especialista en lucha anticorrupción, presentó una denuncia por supuesto tráfico de influencias en la Empresa de Agua Potable.

Además, su hijo Sebastián es investigado por la Fiscalía. Los investigadores penales construyen esa indagación con información del propio Municipio, por un supuesto tráfico de influencias. Eso no se ha detenido.

Además de estos procesos penales, Jorge Yunda afrontó dos pedidos de remoción. Uno, a punto de concretarse.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *