CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Portada

Ecuador reaparece en el mapa regional por su lucha en favor de las libertades

Compartir

La investidura de Guillermo Lasso trajo a personajes que luchan por las libertades individuales, económicas, de expresión, de la propiedad privada… Ahora ven a Ecuador como un referente en Iberoamérica.

Fotos: Redes Sociales

El triunfo de Guillermo Lasso es más de lo que parece. No significa únicamente el triunfo de la Alianza de la derecha Creo-PSC ante el correísmo, sino una muestra palpable del debilitamiento del Socialismo del Siglo XXI en Latinoamérica , Iberoamérica y de todos los foros que lo aupan y tratan de mantenerlo vivo.

El triunfo del Presidente Lasso ofreció nueva fuerza para los movimientos políticos que buscan combatir el totalitarismo que tiene como base el comunista, depurado finamente en Cuba, Venezuela y Ecuador. Sí. Aquí. 

Ecuador fue ese ensayo para que los tecnócratas de esa línea apliquen las leyes que ofrecen una apariencia democrática a un régimen que presenta un peso descomunal a la figura presidencial. En pocas palabras, a un dictador, jefe de todos los poderes estatales, sobre el Judicial y el Legislativo. El ejercicio les resultó efectivo. Todavía vivimos bajo esa arquitectura legal.  

Ese respiro se vio en la investidura de Guillermo Lasso. En el acto se notaron marcadas ausencias, así como presencias. Los Mandatarios del Bloque de la izquerida del Socialismo del Siglo XXI no llegaron, ni Miguel Díaz Canel de Cuba, ni Nicolás Maduro de Venezuela, ni Luis Arce de Bolivia, ni Alberto Fernández de Argentina, ni Daniel Ortega de Nicaragua… Algunos justificaron su ausencia por la crisis sanitaria, pero fueron criticados en sus países. 

Lo cierto es que quienes sí llegaron realizaron varios actos. Hubo dos que vale la pena rescatar. El Foro Iberoamericano Desafíos de la Libertad y la llegada de dos de los líderes del partido español Vox para buscar apoyo para la Carta de Madrid. Todos invitados oficialmente para participar en la investidura de Guillermo Lasso.

El mensaje político es claro. La invitación fue especialmente dirigida a los líderes de las distintas resistencias al Socialsimo del Siglo XXI en Iberoamérica. En el Foro Iberoamericano Desafíos de la Libertad, el 23 de mayo pasado, un día antes de la posesión de Lasso estuvieron personajes muy reconocidos por combatir al populismo totalitario. El encuentro fue organizado por Ecuador Libre, la Fundación Internacional por la Libertad y la Fundación Friedrich Naumann. 

Álvaro Vargas Llosa, José María Aznar, Jörg Dehnert, Iván Duque, Gerardo Bongiovanni, Dora Ampuero, Pablo Casado, Leopoldo López, Ivan Baquerizo, Gabriel Calzada, Isabel DIaz Ayuso, Keiko Fujimori… Todos compartieron sus ideas sobre una Iberoamérica libre del totalitarismo.     

El emotivo encuentro, que duró casi tres horas, tuvo dos ideas firmes. Una, en la que se destaca la importancia histórica del triunfo de Lasso ante el correísmo, en elecciones libres y por la antítesis de sus planteamientos; algo que pudiera replicarse en otros países. Y, la segunda, los pedidos urgentes de unidad Iberoamericana para enfrentar a los líderes totalitarios agrupados en el Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, con el fin de defender las libertades más básicas.

El segundo acto estuvo encabezado por dos de los líderes del partido español Vox. Victor González, vicepresidente de Vox, y Hermann Tertsch, diputado del Parlamento Europeo por Vox, Vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria Europa-América Latina y encargado de los nexos de Vox con América Latina. Ellos llegaron a Ecaudor, invitados por el equipo de Lasso para la investidura. Pero aprovecharon para buscar adherentes a la Carta de Madrid.

Esta es una propuesta que busca firmantes en todos los países de Iberoamérica, donde hay 700 millones de personas. 

Esto por que “una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países. Todos ellos, bajo el paraguas del régimen cubano e iniciativas como el Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla, que se infiltran en los centros de poder para imponer su agenda ideológica”, dice el manifiesto.

Aquí varios personajes de la política nacional y del Gobierno se reunieron y firmaron la Carta. Quienes se adhieren a la Carta afirman que: 

  1. El avance del comunismo supone una seria amenaza para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones, así como para las libertades y los derechos de nuestros compatriotas. 
  2. El Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada son elementos esenciales que garantizan el buen funcionamiento de nuestras sociedades, por lo que deben ser especialmente protegidos frente a aquellos que tratan de socavarlos. 
  3. La defensa de nuestras libertades es una tarea que compete no solo al ámbito político, sino también a las instituciones, la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia, etc. 
  4. El futuro de los países de la Iberosfera ha de estar basado en el respeto a la democracia, los derechos humanos, el pluralismo, la dignidad humana y la justicia, por lo que los abajo firmantes expresan su compromiso de trabajar conjuntamente en la defensa de estos valores y principios. 

Aunque los dos políticos españoles ya retornaron a España, las firmas todavía siguen. Entre los últimos están Mario Pazmiño, exJefe de Inteligencia del Ejército, y Dora Ampuero, un referente en el mundo de los liberales ecuatorianos y latinoamericanos.  

Etiquetas:

1 Comentario

  1. ADRIANA HERRERA 07/06/2021

    ME PARECE UNA MAGNÍFICA IDEA, ESTA CARTA DE MADRID Q BUSCA MAS FIRMANTES.YO TAMBIÉN DESEO FIRMAR ESA CARTA PORQUE DEFIENDO A CAPA Y ESPADA LA JUSTICIA EN TODAS LAS ÁREAS DE LA SOCIEDAD.YO PIENSO Q TODOS LOS ACUERDOS U OBJETIVOS QUE SE SEÑALE EN DIFERENTES REUNIONES POR PARTE DE SUS MIEMBROS NO DEBERIA SER DIFUNDIDA X REDES SOCIALES PORQUE ESO PERJUDICARIA AL BUEN RESULTADO Q SE QUIERE CONSEGUIR CON OBJETIVOS TRAZADOS PARA HACER DESAPARECER DEFINITIVAMENTE A ESTE SOCIALISMO DEL SIGLO XXI.HAY COSAS Q DEBERIAN QUEDAR EN SECRETO PARA PROTEGER A LOS MIEMBROS DE ESTE MOVIMIENTO Y TAMBIÉN PARA OBTENER ÉXITO EN TODOS LOS TRÁMITES Q SE HAGA.LOS CORRUPTOS NORCODICTADORES ESTÁN SIEMPRE MIRANDO LO Q HACEN SUS OPOSITORES PARA ASÍ BUSCAR ESTRATEGIAS Q BLOQUEEN EL BUEN CAMINO TRAZADO X LOS DEMÓCRATAS.POR ESO ES NECESARIO TENER INFORMACIÓN RESERVADA COMO ÉSTOS PILLOS LO TIENEN.LOS DEMÓCRATAS TENEMOS DERECHO DE PROTEGER NIESTRA INFORMACIÓN BAJO LLAVE.

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *