Escribe para buscar

Contexto

Mano abierta en lo social… puño cerrado para el narco, la delincuencia y la corrupción

Compartir

El asesinato de ayer muestra un país vulnerable a las mafias. El futuro Gobierno trae promesas y la esperanza de un cambio.

Fotos: Juan Ruiz Condor – API

Ecuador es todavía es muy vulnerable. El asesinato del abogado Harrison Salcedo, conocido por ser el defensor del exvicepresidente Jorge Glas; del exlíder de los Choneros, José Zambrano, alias Rasquiña (asesinado); del exasambleísta Eliseo Azuero, recuerda nuevamente que el país sufre de un mal que requiere de respuestas contundentes. 

Hasta que se conozca y se juzgue a los autores materiales e intelectuales del crimen, queda la estela de sospecha que se trata de una banda organizada. Capaz de identificar y realizar seguimientos a un blanco, de aprovechar el momento oportuno para el ataque armado. De realizarlo a plena luz de día y en uno de los cruces más transitados de la Quito: la avenida República y avenida 6 de Diciembre, al norte.

Es decir, hubo un operativo para asesinar a Salcedo. Integrado por personas que conocen del crimen y que tienen la sangre fría para ejecutarlo. Al menos dispararon 10 veces sus armas. Pero el abogado es uno más. En este año ya se registran, según las cifras oficiales, 435 asesinatos.

Ayer, Salcedo debía participar en una audiencia por el caso de asociación ilícita que la Justicia seguía en su contra y de otras personas, por la ejecución de la prelibertad del narcotraficante Rasquiña. El jurista, especializado en temas penales, estaba acusado por la Fiscalía de ser coautor del delito. 

En la mañana, poco después del crimen, pasadas las 09:00, se registraron enfrentamientos en los Pabellones 8 y 9 de la Penitenciaría, que en la última crisis carcelaria ya fueron epicentro de la violencia. Aunque las autoridades y uniformados controlaron la situación tres horas después, hubo cinco fallecidos y 15 heridos.  

Todos los especialistas de crimen organizado y narcotráfico consultados ayer apuntan a que detrás de estos enfrentamientos están los carteles mexicanos y colombianos. Es más, fuentes relacionadas con Inteligencia advierten que este escenario no se detendrá, ni con los presos, ni con los abogados, ni con otras personas relacionadas al crimen organizado en Ecuador. Y una solución, de muchas otras, puede ser el intercambio de presos mexicanos y ecuatorianos, todos los que estén relacionados por drogas.  

Foto: Marcos Pin – API

Otros advierten de un plan integral para las zonas de frontera. Que no sea únicamente policial o militar, sino con opciones laborales y de mejoras en su calidad de vida. Así las personas podrán salir del circulo del narcotráfico. Y otros, reforzar el Sistema de Inteligencia para enfrentar a los narcos y sus sicarios.

El presidente electo Guillermo Lasso está solo cuatro semanas de subir al escalón más alto del poder en el país. Ya ha mostrado mano abierta en los temas sociales, inequidad, mujeres, pobreza, nutrición. Pero necesitará un puño cerrado para el narco, la delincuencia y la corrupción…  

El país, según la encuesta de Click de junio del 2020, buscaba un Presidente de la República con mano firme. 83% querían eso. El Presidente Lasso ha dicho que luchará contra la delincuencia con “mano de hierro”, ha brindado su compromiso en enfrentar el narcotráfico de con una visión regional y también de crear la Comisión Internacional Anticorrupción. 

Esta mano dura, que exigen los ecuatorianos, se verá más claramente con los nombramientos de los ministros de Gobierno y Defensa. Más el nuevo hombre fuerte de la Inteligencia y el Director o Directora de la nueva Comisión Internacional Anticorrupción. Si nombra a las personas correctas, de seguro, se producirá un cambio esperanzador.

Etiquetas:

1 Comentario

  1. Gelacio Parra 30/04/2021

    Al parecer el ajuste de cuentas se da porque el difunto había difundido un video, en la que declaraba que su defendido, el “asambleísta ” Eliseo Azuero, había sido invitado a una Reunión en las protestas de Octubre, en la que planificaban dar un golpe de Estado , y sacarle al Presidente @LeninMoreno, pero les fallo, porque el Presidente Lenin Moreno, tuvo que declinar el alza de combustibles.

    Responder

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *