Escribe para buscar

Contexto Sub Portada

El sector privado duda de la eficacia de las medidas adoptadas por el COE

Compartir

La Cámara de Comercio de Quito y tres gremios de los restaurantes, como Agrepi, se pronunciaron sobre a las últimas medidas adoptadas por el COE Nacional, frente al rebrote de COVID-19. Conozca los pedidos puntuales.

Foto: Daniel Molineros – API

Las nuevas variantes de la COVID-19 prueban el poder de reacción de los Gobiernos que buscan, a toda costa, precautelar la salud de la ciudadanía y retomar la normalidad que se quedó en 2019.

El rebrote ocasionado por la variante Ómicron, que se expande con gran rapidez y ha elevado la curva de contagios a nivel mundial, empujó a que las autoridades sanitarias de Ecuador adopten medidas en un intento por frenar los contagios. Medidas que han sido cuestionadas, generan dudas respecto a su eficacia y preocupan a pequeños, medianos y grandes comerciantes que ven cada vez más lejos recuperar al 100% la producción y la economía.

La gremio, el más representativo de Quito, apunta que en el país no cuenta con los estudios suficientes ni los laboratorios para tomar decisiones sobre bases científicas y atendiendo no solo la circunstancia coyuntural sino mirando al largo plazo.

El costo que pueden imponer medidas improvisadas o timoratas es muy alto, dice un comunicado. Por eso la Cámara de Comercio de Quito propone algunas reflexiones a los ciudadanos y a las autoridades porque el principal objetivo, dice el comunicado firmado por el presidente Carlos Loaiza, es precautelar la salud y promover el bienestar de los ecuatorianos.

En primera instancia, la CCQ señala que la vacunación es un factor clave para combatir los contagios y que ha mitigado los síntomas, así como la letalidad en la ciudadanía. Además, se mantiene firme en el compromiso de contribuir con el proceso de vacunación, en aras de completar las dosis recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y acabar con la pandemia.

Preocupación por las decisiones del COE

Las restricciones estrictas y generalizadas son de eficacia dudosa para detener el contagio y afectan severamente a la economía, dice la CCQ. El acceso a pruebas eficaces y de bajo costo o gratuitas es el mecanismo que permite confinar a los enfermos permitiendo que los ciudadanos sanos continúen trabajando para mantener a flote la economía. «Esta es la única forma de contener el virus en la comunidad, no en los hospitales», señala en un comunicado oficial.

Asimismo, apunta que los negocios formales, que cuidan la salud de sus operadores y exigen las normas de prevención de sus clientes, no son focos de contagio. El transporte público y los negocios informales en donde se dificultan los controles, son las fuentes más probables de contagio. Se debe desistir de las medidas que no han tenidos resultados comprobables como son las restricciones de aforo que ahogan la economía de miles de negocios.

«El gobierno, los municipios deben habilitar facilidades temporales para atender a los ciudadanos que necesiten atención especial en caso de que se incremente el nivel de contagios o aparezcan nuevas variantes, para ello siempre se ha contado con el apoyo del sector privado», es parte de las reflexiones que mantiene la Cámara de Comercio de Quito, tras el anuncio del COE Nacional y las restricciones aplicadas que, si bien buscan reducir los contagios, de rebote afectan a sectores como: turismo, comercio, entretenimiento, entre otros.

Finalmente, la Cámara de Comercio de Quito expresa en su mensaje un profundo agradecimiento a médicos, enfermeras y personal de salud que trabajan atendiendo a los pacientes de COVID-19. También expresa su solidaridad a los familiares de los fallecidos y de quienes se encuentran en recuperación en clínicas y hospitales.

Los restaurantes aseguran que no existe quien los defienda…

Los gremios que agrupan a los restaurantes de Quito, Cuenca y Guayaquil reclamaron durante sobre las medidas del COE. Incluso, denunciaron que no hay autoridades que los defiendan ante la crisis económica que ha golpeado duramente. Las medidas del COE afectan directamente al 75% de sus miembros.

Por eos los restaurantes aseguran que «no existe quien esté realmente enfrentando y defendiendo nuestra salud económica, aunque también generamos decenas de miles de empleos consumo local y producción». Y solicitan:

  1. Avanzar urgentemente en una real reactivación económica del sector también, entre otras cosas, con la revisión de aforos. «Si estamos con 100% de vacunados en locales, resulta ilógico que COE NACIONAL exija trabajemos al 30% de capacidad», dice el comunicado.
  2. Piden que se considere que el teletrabajo afecta considerablemente el desempeño de esa actividad.
  3. Se debe trabajar urgentemente, dicen, en el proyecto de ley laboral y no postergarlo más.
  4. Se debe analizar seriamente las necesidades de financiamiento, dicen los agremiados, para poder cumplir con todos los compromisos que quedan de casi dos años de pérdidas acumuladas, generar liquidez y consumo, en un círculo virtuoso.
  5. Proceder con la devolución ágil de los anticipos de un impuesto a una renta no generada, que en algo aliviaría la situación de corto plazo de muchos de los empresarios de ese sector.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *