CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

Caso Balda: El expolicía Chicaiza aparece por primera vez ante los medios y anuncia que tiene refugio en Argentina

Compartir

El exagente de la Senain denuncia que fue presionado en el caso Balda. Y que entregará, el jueves, documentación en una nueva rueda de prensa desde Buenos Aires.

Ayer, en una rueda de prensa, el exagente de la Senain Raúl Chicaiza confirmó que se encuentra en Argentina y ha solicitado que le otorgue la condición de refugiado, lo que ya se ha concretado, según conoció Criterios. Además, está acompañado de la expolicía Diana Falcón, quien también fue procesada por el caso Balda.

Chicaiza es un expolicía que fue sentenciado por el secuestro a Fernando Balda, en Colombia, hecho que ocurrió en el 2012. Y apareció por primera vez ante los medios, en una rueda de prensa virtual desde Buenos Aires. Él menciona que lo ayudaron colegas de armas para conseguir la protección. El pedido lo impulsa desde el 4 de agosto pasado.

En esa ciudad se ha establecido desde inicio de agosto, cuando empezó el trámite para pedir la protección estatal. El exagente de Inteligencia aseguró que sufrió tres atentados de con armas de fuego y un atentado de accidente de tránsito, esto luego de que la Fiscalía General del Estado y el Gobierno relajaran la protección que recibía dentro del programa de víctimas y testigos.  

La información que aportó Chicaiza en el caso Balda, en el que tiene orden de captura vigente el expresidente Rafael Correa, sirvió para que el caso avance. Pero, él también era pieza clave para resolver otros casos relacionados con el trabajo de las fuerzas de Inteligencia en el periodo del correísmo. 

Foto: API

Sin embargo, Chicaiza salió del país. Ayer en la rueda de prensa aseguró que, antes de su salida, envió comunicados al presidente Lenín Moreno, a la ministra María Paula Romo y a la fiscal Diana Salazar. Todos advirtiendo el relajamiento de la seguridad que el Estado le brindaba. La recepción de esas cartas en el Gobierno fue confirmada, en febrero pasado.

En la rueda de prensa se ratificó en todos sus testimonios, que ayudaron al esclarecimiento del caso, aunque dijo que hubo presiones políticas que supuestamente lo condicionaron para que acceda a una cooperación eficaz. Un 5% fueron presiones, dijo, pero no desmintió la información entregada a la Justicia. Identificó al expresidente del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, Julio César Trujillo, como uno de los autores de las supuestas presiones, otro fue el exasesor presidencial Santiago Cuesta. En esa instancia judicial entregó, recordó por webcam, 80 gigas de información que no han sido aprovechados, dijo.  

Advirtió que el exjefe de la Senain, Rommy Vallejo, y el actual asambleísta José Serrano, tienen incidencia en la Justicia ecuatoriana. Y se refirió a Fernando Balda, a quien lo acusó de haber comercializado equipos para espionaje y que no ha sido procesado por la Justicia. Incluso, que Balda se reunió con Lenín Moreno para acordar el caso. También fue duro en cuestionar al periodismo del país por no brindarle espacios para contar su verdad. 

Adelantó que dará una nueva rueda de prensa, el jueves, donde presentará documentación relacionada con sus denuncias. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *