Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Noticias

El Jefe de la bancada de PK habla sobre la consulta popular, Leonidas Iza, Rosa Cerda, los acuerdos, la nueva Ministra de Gobierno…

Compartir
Pachakutic

El jefe de la bancada de Pachakutik (PK), Rafael Lucero, se refiere a la coyuntura, los acuerdos parlamentarios y sus avances. Una entrevista. 

Foto: Fernando Sandoval – Flickr Asamblea Nacional

Rafael Lucero es el jefe de la bancada de Pachakutik. También ejerce la representación de la presidenta Guadalupe Llori para distintos actos públicos. 

Nació en Namza Grande de la Parroquia Huigra, Cantón Alausi, Chimborazo. Y es un dirigente histórico del movimiento indígena.  

Habla con Criterios sobre el pulso del poder Legislativo, donde las cuatro bancadas parece que tiene problemas para acordar. Además, sobre Leonidas Iza y la asambleísta Rosa Cerda. Lea este extracto del diálogo. 

Al parecer las fuerzas legislativas no llegan a juntarse. No hay objetivos claros. No hay proyectos contundentes en favor de la ciudadanía. ¿Qué está sucediendo en la Asamblea?

En los actuales momentos, la Asamblea está compuesta por cuatro bancadas importantes. Pachakutik,  Unes, el BAN -donde está Creo y varios independientes-, Izquierda Democrática y el Partido Social Cristiano. Esto nos da a nosotros un espacio para sentarnos a conversar. Y lo primero que hemos hecho es entendernos al interno de las bancadas. Elaborar una agenda parlamentaria donde se recojan los proyectos e iniciativas legislativas de fiscalización, de todas las bancadas. Ese ha sido un primer trabajo. Luego de elegir la Presidenta, de elegir los dos vicepresidentes, la conformación de comisiones.

Hay cuatro ejes planteados. ¿Pero hay avances?

Estamos trabajando. Están formulando los proyectos de ley. Estamos evacuando los proyectos que estaban estancados para segundo debate. La solución que hemos dado es revisarlos y que regresen a la Comisión. Esto porque no podemos aprobar una ley que nosotros no la conocemos, ni debatido, como el proyecto de Ley de Niñez y Adolescencia. No podíamos aprobarlo cuando no lo discutimos. Eso significa unidad, significa trabajo. Se discutirá, en segundo debate, la Ley para la creación de la Universidad AmawtayWasi, que es una aspiración y lucha social del sector indígena campesino. Y eso estamos priorizando. Se está trabajando en las reformas a la Ley Humanitaria, que es una demanda del pueblo ecuatoriano. Hay otras leyes que se están trabajando en las diferentes bancadas y que paulatinamente van ingresando. Si bien es cierto, vamos más de dos meses, pero estamos poniendo la casa en orden. Cuando ninguna de las bancadas tiene mayoría y tenemos que sentarnos a conversar.

Algunos analistas advierten que hay un cortocirciuto porque el Gobierno ha entregado la Asamblea a la Conaie. Que será muy difícil salir de este hueco político donde el Gobierno se ha metido. ¿Es así? 

No, para nada. Están equivocados. La Función Legislativa tiene sus leyes y procesos que se deben cumplir y lo hacemos al pie de la letra. La Función Ejecutiva tiene sus procesos y sus funciones, y ellos tienen que cumplir al pie de la letra. Tiene que existir coordinación entre el Ejecutivo y lo Legislativo. Nada tiene que ver la Conaie, porque la Conaie es una organización social que ha luchado permanentemente para reivindicar derechos de los ecuatorianos, que pone su voz de protesta cuando se habla, por ejemplo, del tema del alza gradual de combustibles. Pachakutik tampoco está de acuerdo, pero eso no significa que se estanca la Función Legislativa. Al contrario, estamos a la espera de que el Gobierno envíe sus proyectos de ley para analizarlos, discutirlos y, si hay que aportar, aportaremos. Pero si tenemos que rechazar algo, lo haremos. Es importante que en el Ecuador nos sentemos en igualdad de condiciones a discutir, el Ejecutivo no tiene toda la razón, el Legislativo tiene voz, la Función Judicial, o la Electoral o Participación Ciudadana. En ese marco, estamos cumpliendo. Nos han enviado un proyecto de Ley de Comunicación…

Que tiene fallas…

Que tiene fallas. Hemos entregado el proyecto a la Comisión respectiva para que se discuta. Irá a debate. Habrá aportes de los asambleístas. No hay cortocircuitos. Hay diversidad. Hay desacuerdos, pero los tratamos en las bancadas. Mire, hemos denominado Pre-Pleno a las reuniones antes de los Plenos donde estamos los jefes de bancada con la presidenta Guadalupe Llori, vicepresidentes, los integrantes de CAL, para debatir y acordar el camino. Exponemos sobre lo que no hay acuerdo. Tratamos de encontrar una sinergia que permita evacuar lo más rápido posible.

¿Ha tenido contacto con la nueva ministra de Gobierno, Alexandra Vela?

El Gobierno, en uso de sus facultades, puede nombrar y cambiar a los ministros, los viceministros. Nosotros vamos a ser muy respetuosos. Antes nos sentamos a conversar con César Monge y se articuló la relación entre la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República. Todavía no nos hemos sentado con la nueva Ministra. Yo no tengo la suerte de conocerla. No puedo juzgar. Estamos a la espera de que cualquier momento podamos reunirnos.

Desde el Gobienro se anuncia una consulta popular. En el debate púlbico se debate sobre muerte cruzada si la Asamblea bloquea el plan de trabajo del Presidente Lasso… ¿Cómo ve usted esos escenarios?

No hablaré sobre supuestos. No hay nada oficial sobre una consulta popular. Hay un anuncio. Nosotros, como legisladores, tenemos que actuar en derecho, con la documentación. Luego, hay varios mecanismos constitucionales para cambiar la estructura del Estado. Uno de esos es la consulta popular, que puede darse por iniciativa de la Presidencia de la República, por la Asamblea Nacional o por la ciudadanía. Hay una iniciativa, de un sector ciudadano y también de un asambleísta, que plantea la consulta popular para constituir un Parlamento con dos Cámaras, un Senado. Y nosotros decimos no. No estamos de acuerdo. Se tiene que trabajar en consenso. Me hablan de ahorrar recursos, que el Gobierno no tiene dinero… cómo nos vamos a ir a una consulta popular que vale USD 140 millones. ¿Eso es prioridad en este momento o atender los problemas de salud?

Implícito está el fin de esta Asamblea. 

Exacto. Con las dos Cámaras iríamos a nuevas elecciones. ¿No creen que es más fácil sentarnos y decir  los asambleístas nos vamos a reducir el sueldo, vamos a eliminar prebendas? Hay que debatir y no hacer show mediático. No nos aferramos al puesto, pero sí somos responsables con el pueblo ecuatoriano. En nuestra campaña prometimos la reducción de asambleístas, estamos de acuerdo en una consulta popular para eliminar curules. Pero si nos dicen que no tienen plata, que por eso no pueden atender la salud, que por eso no pueden atender a la ruralidad, que por eso deben dinero a los concejos provinciales, a los municipios… ¿Cómo es que pretenden hacer una consulta popular? ¿No cree que eso es contra contradictorio?

El pensamiento del señor Leonidas Iza, nuevo presidente de la Conaie, preocupa. Ha propuesto el comunismo. ¿Cómo se ve esa propuestas del nuevo líder del movimiento indígena?

Leonidas Iza viene de una corriente juvenil, del mariateguismo, que yo no la comparto pero la respeto porque tenemos que respetar la diversidad de pensamiento. Hoy, él es el Presidente de la Conaie. Al yo ser parte del movimiento Pachakutik, tengo que coordinar actividades con el presidente de la Conaie. Eso no quiere decir que demos carta abierta a que se pretenda decir: aquí todos piensan como el Presidente. No señor. 

¿Usted no comparte el comunismo?

Nosotros no compartimos. Nosotros creemos en dialogar, conversar. En el campo decimos que para lavarnos la cara necesitamos de dos manos, de izquierda y de derecha. Y si no lo hacemos así, no vamos a salir adelante. Aquí no se trata de imponer una tesis, aquí se trata de buscar consensos que permitan sacar adelante al país. No vamos a sacar adelante solamente a los pobres, tampoco van a salir solamente los ricos. Si el rico entiende que hay una base social que necesita del aporte y el apoyo, incentivos laborales, del respeto a la seguridad social privada… vamos a ir articulando.

¿Usted cree que el señor Iza entienda eso?

Esperemos que sí. Yo he conversado con Leonidas Iza. Voy a acompañarlo en su posesión del día sábado. Porque es necesario escucharle… incluso para disentir.

Finalmente, hay una polémica por las declaraciones de la asambleísta Rosa Cerda, sobre robar bien… ¿Qué hará Pachakutik o avala esas declaraciones?

Aquí no se trata de avalar. Se trata de entender el contexto del discurso. He conversado personalmente, el día de ayer, con la compañera Rosita Cerda. Le he manifestado la preocupación, y no sólo yo sino los asambleístas de Pachakutik, porque están los vídeos. Hay un video de casi 23 minutos, que es la exposición completa de la asambleísta. No solamente esa frase, hay todo un contexto, donde ella les dice, les advierte, que va a estar pendiente de todo el proceso de fiscalización, que no va a perdonar a nadie. Y, a manera de consejo, les dice si van a robar, robarán bien porque yo estaré pendiente de lo que van a hacer. Es similar a cuando la mamá dice en el campo: “ahora que no hayas hecho lo que te ordené, vas a ver lo que te pasa”. Son mensajes que se acostumbra dar en el campo. Quizás políticamente no es correcto. Hemos resuelto que si la compañera violentó legalmente los principios de la lesgilatura se deberán cumplir los procesos legales. Les dijimos a las bancadas que si creen que hay alguna falta, que se hagan las denuncias respectivas. Si se demuestra que se vulneró la ley, listo, que sea sancionada. Pero haremos espíritu de cuerpo por que es una mujer de la Amazonía, que viene del campo, y ahora le hacen show mediático… ¿Acaso eso no es violencia política contra la mujer?  

¿Cierran filas para proteger a la Asambleísta?

Nosotros vamos a cerrar filas en favor de la compañera. Vamos a cerrar filas porque es un tema de solidaridad. Somos seres humanos, no somos perfectos, no somos máquinas para no equivocarnos. El video completo está en redes sociales. Sin embargo, cualquier ciudadano, los asambleístas, pueden hacer la denuncia. No taparemos nada. Pero cerraremos filas porque creemos que se ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *