Escribe para buscar

Contexto Noticias

Reducir el 14% de desempleo en Quito requiere de una estrategia urgente

Compartir
DESEMPLEO QUITO

Los principales actores económicos de la capital discutieron sobre la reactivación en Quito. Conozca las conclusiones.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Quito fue la ciudad más afectada producto de la pandemia, con una contracción en su volumen de ventas como ciudad. En todo el sector privado, se perdieron cerca de 12.000 millones de dólares, lo que representa una caída de 20,4% con relación al 2019.  Frente a esta problemática, la Cámara de Comercio de Quito y el colectivo Todos por Quito, reunieron a los mejores expertos para analizar el panorama de reactivación económica en la ciudad. El encuentro se llevó a cabo el pasado martes 14 de septiembre desde las 17:30. 

El panel estuvo moderado por la periodista Claudia Roura y contó con la participación de Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito; Leopoldo Ocampo, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción; Vanessa Burbano, experta en temas empresariales; y Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha.

Para dar inicio al evento, Carlos Loaiza enfatizó en las cifras que dan cuenta de una grave afectación en la ciudad “Quito tiene el doble del promedio del desempleo nacional, alrededor de 14% . Efectivamente esto nos llama a identificar como poder establecer estrategias que nos permitan tener una reactivación económica en la ciudad y por supuesto también generar el nivel de empleo” Además, señaló la falta de organización y liderazgo en el municipio de Quito al no ejecutar de manera adecuada el presupuesto para la ciudad.

Por otro lado, Leopoldo Ocampo hizo referencia a la importancia de impulsar la reactivación en el sector de la construcción y cómo esta genera encadenamientos: “En Quito hasta el momento se ha concentrado lo poco de inversión en obra pública en una sola empresa y las Administraciones Zonales no han tenido la capacidad de copar las necesidades inmediatas de la ciudad que ha crecido”

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, como representante de unos de los sectores más afectados,  asegura que la recuperación en el sector turístico no se ha priorizado y las pérdidas siguen sumando “El turismo en 2019 traía ingresos a la ciudad  por USD 600  millones al año, al momento no hemos llegado ni al 30% de esta cantidad, se esperaba que para 2021 la situación cambie, pero no se hace nada para recuperarlo, estamos en la misma situación que el 2020, pese al nivel de vacunación” 

Por su parte Vanessa Burbano indica que la ciudad ha sido tomada por la informalidad, provocando varios problemas estructurales, entre ellos la inseguridad. “La causa de los emprendimientos en el Ecuador es más por necesidad que por explotar un talento, existen muchas trabas para emprender en temas de costos y burocracia; de ahí es que las personas se vuelcan a la informalidad”

Cifras en Quito

  • Quito tiene al momento el 30% de ejecución del presupuesto al mes de agosto – septiembre, mucho de esos recursos se pudieron haber invertido en seguridad, comercio, etc. Y esto muestra porque Quito vive rezagado
  • La proyección de la CCQ dice que, al final del 2021, estaríamos entre el 6% y 7% por debajo del crecimiento promedio del 2019. Es decir de no generarse alternativas, propuestas para reactivar la ciudad, le tomará mucho más tiempo a Quito  la recuperación con relación a  otras ciudades como Cuenca y Guayaquil.
  • La capital de la República es la puerta de entrada del turismo al Ecuador, 1,2 millones de turistas extranjeros vistan la Mitad del Mundo y la Iglesia de la Compañía de Jesús y de esos solo 300 000 van a las Islas Galápagos
  • El sector de la Construcción en el año 2015 representó cerca del 10% del total de la mano de obra de la PEA hoy es menor del 5%, por lo tanto, si se reactiva la construcción existe un importante impacto en la generación de empleo
Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *