CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Portada

Lasso soluciona una parte de su agresivo plan 9/100 y busca las vacunas en el mundo

Compartir

Guillermo Lasso, junto al vicepresidente Alfredo Borrero y la ministra de Salud, Ximena Garzón, presentaron oficialmente el Plan de Vacunación 9/100. Aquí los detalles.

Fotos: Juan Ruiz Condor – API

La reactivación económica es urgente en Ecuador. Más de un año ha pasado desde que el país se paralizó. La crisis en los sectores productivos y de la salud se agravaron. El COVID-19, esa enfermedad despiadada acabó y acaba con cientos de familias. Para enfrentarla, arrancó oficialmente, ayer, el Plan de Vacunación 9/100, en Ecuador.

“No solo es un programa sanitario y social, es también el más importante programa económico que podemos presentar a la sociedad”, inició Lasso su discurso en el lanzamiento oficial del Plan de Vacunación 9/100.

Al Plan le falta la materia prima. Ecuador, tras varios intentos fallidos, finalmente tiene un Plan de Vacunación. Un proceso que tiene como objetivo inocular a nueve millones de personas en 100 días, lo cual requiere 18 millones de dosis. ¿Es posible? ¿Elevaron mucho la vara? Lasso destacó que alcanzar la meta requiere de un esfuerzo en conjunto y una fuerza logística, rubros que están cubiertos.

Es decir, el 50% del Plan está resuelto. El CNE brindará el apoyo logístico en el proceso, pero ¿qué pasa con las vacunas? “Todo el esfuerzo logístico va a tener éxito en la medida que tengamos vacunas (…) tenemos una urgencia, dependemos de la provisión de vacunas del exterior”, dijo Lasso.

Enseguida, el Mandatario reveló que solicitó a Vládimir Putin, a través de su Embajador en Ecuador, 18 millones de vacunas Sputnik V para cumplir su promesa. El escenario parece alentador. La meta se podría cumplir, pero… “ojalá que las gestiones políticas internacionales nos permitan agilizar la entrega de estas vacunas, ojalá las tengamos todas en los próximos 100 días”, expresó Lasso. Entonces, por un lado, existe un Plan de Vacunación estructurado y que cuenta con apoyo logístico, pero falta la materia prima para ejecutarlo. Faltan vacunas.

El pedido al sector privado. El Gobierno tiene una misión, no imposible, pero compleja de cumplir. El Gobierno no quiere correr solo y se dirigió al sector privado. “Yo pido al sector privado que donen vacunas, que formen parte de este Plan de Vacunación. Este sector va a ser uno de los más beneficiados porque habrá una reactivación económica”, aseguró.

La ‘diplomacia de vacunas’ continúa. Lasso comentó que Rusia no es el único recurso que tiene el Gobierno en mente para cumplir el objetivo. “Tengo el compromiso de China para acelerar la provisión de vacunas Sinovac o CanSino, que es de una sola dosis, para suministrar a los ecuatorianos”, dijo el Presidente. Lasso además habló de la donación que recibirá de Estados Unidos, pese a que aclaró que todavía no conoce la cantidad exacta.

Lasso, consciente de que su meta parece inalcanzable, añadió que han tomado contacto con los laboratorios fabricantes de vacunas y que, además, impulsarán concursos públicos internacionales para adquirir vacunas directamente de los laboratorios.

Este 31 de mayo de 2021 arrancó, no solo el Plan de Vacunación 9/100, sino una carrera contra el tiempo en la que el Gobierno deberá sortear la falta de vacunas en Ecuador y la escasez de dosis que aqueja a muchos países a nivel mundial.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *