Escribe para buscar

Contexto Noticias

Pablo Celi pasa al arresto domiciliario

Compartir

Tras cumplir los 65 años, Pablo Celi y su defensa presentaron la petición para acogerse al arresto domiciliario.

Actualizado: 12/04/22 11:08
Foto: Eduardo Flores – Flickr El Ciudadano

Pablo Celi, exContralor General del Estado cumple prisión preventiva por presunta delincuencia organizad en el caso denominado ‘Las Torres’, en la cárcel 4 de Quito. Sin embargo, esta situación podría cambiar para Celi, tras cumplir los 65 años, tercera edad.

El pleno de la Asamblea definirá juicio político contra Pablo Celi

El domingo 10 de abril, Pablo Celi – quien cumple prisión preventiva desde el pasado 13 de abril de 2021 – cumplió 65 años, con lo que es considerado adulto mayor. Este fue el alegato de su abogado para solicitar arresto domiciliario, pues se trata de un derecho constitucional.

Cuarto día de audiencia

Durante el cuarto día de audiencia de juicio contra 11 procesos por presunta delincuencia organizada, la defensa de Celi presentó el pedido formalmente. Ante esto, el Tribunal sustituyó la prisión por arresto domiciliario, pero también se impone uso de grillete electrónico y vigilancia permanente.

La Fiscalía general del Estado (FGE) no se opuso al argumento de la defensa del procesado por ser un derecho constitucional.

¿Qué investiga el caso ‘Las Torres?

Una presunta estructura delictiva habría exigido sobornos a la empresa NoLimit por cerca de $13 millones a cambio de desvanecer cinco glosas en la Contraloría General del Estado (CGE), y liberar planillas de contratos suscritos con Petroecuador entre 2017 y 2020.

Celi es señalado como uno de los presuntos cabecillas de un supuesto esquema de corrupción en la Contraloría, en la Secretaría de Presidencia y en Petroecuador.

Pablo Celi no ha salido de prisión, el caso Las Torres sigue adelante

La libertad de Celi no sería enseguida

Aún cuando el Tribunal sustituyó la prisión preventiva por la domiciliaria, la fecha de salida de Celi todavía debe resolverse en una audiencia. Celi no saldría enseguida de la cárcel porque tiene otra medida de prisión preventiva vigente, en el caso China CAMC, en el que está siendo procesado por presunto cohecho.

Juez le concede la prisión domiciliaria

Este martes, 12 de abril de 2022, el juez Luis Rivera sustituyó la prisión preventiva para el excontralor Pablo Celi, procesado por cohecho, tras haber cumplido 65 años. En un comunicado emitido por Fiscalía, destaca que esta decisión responde a un derecho establecido en el artículo 38 de la Constitución, que señala: «el Estado establecerá políticas públicas y programas de atención a las personas adultas mayores […], y en su numeral 7 precisa: […] en caso de condena a pena privativa de libertad, siempre que no se apliquen otras medidas alternativas, cumplirán su sentencia en centros adecuados par el efecto, y en caso de prisión preventiva se someterán a arresto domiciliario».

Nota relacionada:

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *