CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

La Función de Transparencia recibe un golpazo: el Contralor Celi fue detenido por presuntos actos de corrupción

Compartir

Nueve personas fueron detenidas ayer, por la investigación de un caso de corrupción petrolera. El ministro René Ortiz dispuso a Petroecuador total colaboración con la Justicia en cuatro casos. 

Foto: Flickr Sio El Ciudadano

El caso sorprendió ayer. La propia fiscal General del Estado, Diana Salazar, estuvo al frente del operativo para detener al contralor General del Estado, Pablo Celi. Él habría participado en un caso de corrpución en Petroecuador, la empresa estatal petrolera ecuatoriana. Y ya tiene prisión preventiva ordenada por la Corte Nacional.

Cerca de la medianoche de ayer, 21 equipos fiscales, en coordinación con distintas unidades de la Policía Nacional llegaron a distintos puntos de Quito, Guayaquil y Samborondón, por la investigación por el presunto delito de delincuencia organizada relacionado con una supuesta trama de corrupción.

En total, nueve personas fueron detenidas, entre ellas el contralor Pablo Celi y el exsecretario general de Presidencia de Lenín Moreno, José Augusto Briones. Otros tres involucrados fueron retenidos para investigaciones durante ocho horas.

La Fiscalía incautó USD 93 562, que fueron hallados en los inmuebles donde se ejecutaron las órdenes de allanamiento. Entre estas viviendas está la de Marco Emilio Prado Jimenez, excolaborador de la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johanna Pesantez. En ese operativo también se incautaron computadores, celulares, dispositivos de almacenamiento. 

Foto: Cortesía Corte Nacional de Justicia.

También se allanó, informó la Fiscalía, la casa de Santiago Cuesta, exsecretario de la Presidencia en el gobierno de Lenín Moreno. Ahí se incautaron dispositivos de almacenamiento y documentación financiera. 

La trama de corrupción está relacionada con el caso de Raúl de la Torre Prado, funcionario de Petroecuador y familiar del Contralor, quien declaró culpable ante las Cortes del Estado de la Florida por el delito de lavado de activos. 

Celi era uno de los más entusiastas colaboradores de la Función de Transparencia. En 2019 propuso el Plan Nacional de Integridad Pública y Lucha contra la Corrupción 2019 al 2023, que promovería la integridad en la gestión pública… Esta Función está formada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las superintendencias.

El juez Felipe Córdova de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, la madrugada de hoy 14 de abril, dicto prisión para Celi y Augusto Briones otros cinco detenidos. Ellos irán a la Cárcel 4 de Quito. Para Natalia Cardenas dispuso grillete electrónico.

El Juez Córdova además dictó la inmovilización de las cuentas bancarias y la prohibición de enajenar bienes. Elsie Cueva fue liberada, sin ninguna medida cautelar. La etapa de instrucción fiscal tendrá una duración de 90 días.

El Ministro Ortiz alertó a Petroecuador sobre 4 casos  

Mediante un oficio, el ministro de Energía, René Ortiz, pidió a Gonzalo Maldonado, gerente de Petroecuador, que actúe junto a la Fiscalía y proporcione toda la informaicón para que se investigue este y otros casos. 

Ortiz escribió, el ocho de abril pasado, en el Oficio Nro. MERNNR-MERNNR-2021-0347-OF, que los escándalos de corrupción en las cortes estadounidenses causan estupor.  “Lo que debería motivar urgentemente a que Petroecuador EP, actúe, decididamente, frente a tales actos que causan enorme perjuicio al país. Debe EP Petroecuador, en aras de su prestigio institucional y en defensa de su patrimonio y el de la nación, emprender todas las acciones enérgicas, para ir al fondo de los casos, ayudar a descubrir quiénes son los funcionarios corruptos, cuantas coimas recibieron, que contratos adolecen de vicios y tratar de recuperar esos dineros, que tanto se los requiere para cubrir las necesidades del País. Por ello tiene que actuar junto a la Fiscalía General del Estado, y proporcionarle toda información, datos y colaboración, para que se investiguen estos sucesos”, dice la misiva. Y pide, finalmente, que maldonado lo tenga informado de las acciones que adoptará.  

Ortiz también le dijo a Maldonado que ponga atención en cuatro casos. A continuación lo que envió el Ministro Ortiz: 

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

“1.- CASO RAÚL DE LA TORRE.- 

En noviembre de 2.019, el señor Raúl de la Torre Prado, funcionario de Petroecuador, se declaró culpable ante las Cortes del Estado de la Florida, del delito de lavado de activos. Haciendo la siguiente confesión: “Entre 2018 y junio de 2019, el acusado, que entonces trabajaba como funcionario en Petroecuador, conspiró con otros funcionarios Petroecuador y del Gobierno de Ecuador y con ciertas personas en un esquema, para recibir millones de dólares en sobornos a cambio de usar su función para permitir a una compañía obtener y mantener contratos y pagos contractuales de Petroecuador”, dice el documento firmado por los fiscales de EEUU, por De la Torre y por su abogada defensora. Junto a de la Torre también fue detenido Roberto Barrera. En su declaración dijo ser cercano a un alto funcionario de Petroecuador, que supervisaba la adjudicación de contratos, así como los pagos en esa empresa.” 

2.- CASO VITOL.- 

Esta compañía llegó a un acuerdo a fines del año 2020, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos relacionado con cargos de corrupción. Como parte de ese acuerdo, la compañía Vitol acordó pagar a las autoridades estadounidenses y brasileñas USD 164 millones, tras admitir haber sobornado a funcionarios del sector petrolero, en Brasil, Ecuador y México durante un período de 15 años que finaliza en julio de 2020. 

3.- CASO GUNVOR.- 

El exempleado de Gunvor, Raymond Kohut, confesó en Abril de 2021, en un juzgado de Nueva York que él y sus jefes pagaron un total de $ 22 millones en sobornos a funcionarios de Petroecuador entre 2012 y agosto de 2020. 

4.- CASO SEGUROS SUCRE. – 

El expresidente del directorio de Seguros Sucre fue acusado de lavado de activos en el estado de Florida, por ayudar a tres empresas del Reino Unido a obtener contratos ilícitamente. Juan Ribas Domenech, expresidente del directorio de Seguros Sucre, fue sentenciado este 23 de marzo de 2021, a 51 meses de prisión, tras una acusación por el delito de lavado de activos en el estado de la Florida, Estados Unidos. De acuerdo a la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el expresidente de Seguros Sucre aceptó coimas que suman USD 5,03 millones a cambio de usar su posición para que tres empresas de reaseguros -con sede en Reino Unido- obtengan y retengan contratos con la estatal de seguros. Esto habría sucedido entre 2013 y 2017. Los pagos de estas coimas se hicieron a través de varios intermediarios, incluidas otras reaseguradoras Parte de este dinero ilícito fue “blanqueado” en Miami. La noticia se da cuando en Ecuador comenzó el juzgamiento contra el exgerente de Seguros Sucre, José Luis Romo Rosales y su esposa, Verónica Haro. Ambos también están acusados de lavado de activos. La audiencia de juicio inició este 22 de marzo”. 

Sobre este último caso, el Ministro Ortiz dice: “Tiene que investigarse qué relación tiene ésta condena, con la circunstancia de que Petroecuador le ha renovado a Seguros Sucre, por diez y ocho veces, la póliza que tiene contratada con esta compañía, directamente y sin mediar un proceso de licitación”.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *