CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

El Ministro de Trabajo crea el derecho a la desconexión

Compartir

El Acuerdo Ministerial dispone que el empleador no podrá establecer comunicaciones con el empleado fuera del horario de trabajo. Aquí el contenido.

Foto: @Geralt-Pixabay

El teletrabajo es una solución para mantener los puestos de trabajo y las empresas. No obstante, también se han identificado dificultades en la aplicación de la modalidad. Por esto, el ministro de Trabajo, Andrés Isch, emitió un Acuerdo Minsterial que regula esta nueva manera de trabajar durante la pandemia y que, de seguro, se mantendrá en el futuro. 

El Acuerdo indica que el teletrabajo podrá aplicarse en jornada completa o parcial, respetándose la jornada vigente, los límites de jornada máxima, los días de descanso, el pago de horas extraordinarias y suplementarias y los demás rubros previstos en el Código del Trabajo.

Asimismo, firmó Isch, el empleador deberá proveer los equipos, lineamientos e insumos necesarios para el desarrollo del trabajo. También, el trabajador será responsable del cuidado y custodia de las herramientas o equipos entregados, así como de la confidencialidad de la información.

El Ministro de Trabajo estableció el derecho a la desconexión del trabajador una vez finalizada la jornada de trabajo. Está es de, al menos, 12 horas continuas en un periodo de 24 horas; y, durante el cual, el empleador “no podrá establecer comunicaciones con el teletrabajador ni formular órdenes u otros requerimientos”. Además, el trabajador tendrá derecho a mantener el tiempo de descanso que tenía en la modalidad presencial, incluyendo el tiempo de almuerzo. En los casos de jornada parcial o jornadas especiales, dice el Acuerdo ya vigente, se deberá establecer un tiempo de descanso al menos cada cuatro horas de teletrabajo continuo.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *