Escribe para buscar

Contexto Portada

Los vecinos del relleno de El Inga desconocen si hay sanciones o remediaciones por la afectación…

Compartir
Inga Municipio de Quito

El Ministerio del Ambiente realizó dos inspecciones al relleno sanitario El Inga, anunciaron sanciones para el Municipio de Quito. Desde ese punto hay solo silencio…

Foto: Cortesía Carlos Mora

Una inspección realizada, entre el 12 de junio y el 30 de julio, por el Ministerio del Ambiente determinó que el Relleno Sanitario El Inga, a cargo del Municipio de Quito, no cumple con los requisitos técnicos y legales exigidos por la normativa ambiental.

El Ministerio del Ambiente, con su principal Gustavo Manrique, se pronunció respecto al informe, que arrojó varias irregularidades en el lugar, asegurando que tomaría las acciones sancionatorias correspondiente contra el operador del Relleno Sanitrario.

Ha pasado casi un mes y los moradores de los sectores afectados, Itulcachi, Inga Bajo, El Belén y Santa Anta, no saben qué va a pasar. No han tenido acceso al informe jurídico para conocer las sanciones que le aplicarán al operador y tampoco han sido contactados por las autoridades.

El Informe público que es manejado como privado

Gustavo Manrique, ministro de Ambiente, declaró en agosto que su cartera de Estado sancionará bajo la normativa ambiental vigente, con los  artículos 317 (infracciones graves) y 318 (infracciones muy graves), al operador.

Las acciones pueden ser desde una multa económica, así como la revocatoria de la autorización, terminación del contrato y del aval oficial de actuación.

Criterios conoció en el mismo mes (agosto), a través del departamento de Comunicación del Ministerio del Ambiente, que se elaboró un informe jurídico para aplicar estas sanciones y, desde entonces, esta redacción ha solicitado dicho informe, sin obtener respuesta.

Pero ese informe tampoco es conocido por los propios afectados, como denuncian a Criterios. Jorge Pineida, presidente de la localidad Itulcachi, aseguró que no conocen qué sanción se aplicará al operador y que, ni el Municipio ni el Ministerio del Ambiente han hablado con ellos. “De Medio Ambiente hay un informe, pero en realidad no sabemos cuál es la sanción, cómo va a ser la remediación ambiental, que tanto daño ha causado en nuestras localidades”, dice Pineida.

“Yo no veo mejoras (por parte del Operador), todavía no existe un tren de tratamiento para los lixiviados. Esa máquina que tienen está obsoleta y dañada. Es falso que están arreglando. No hemos tenido el acercamiento con gente del Municipio ni del Ministerio. En algo, los señores del EMGIRS, desesperadamente, porque los Concejales les llamaron la atención, la señora (María Gabriela Dávila, gerente general de la intitución). Tratan de hacer algo, pero hacen mal. Han llevado un médico ocupacional… que no saben ni qué recetar”, puntualizó.

“De los 20 puntos que debe cumplir el Relleno Sanitario cumple dos, es decir no cumple nada. Es lo que sabemos y esperamos ya conocer un último pronunciamiento, una sanción o una remediación ambiental para nuestras comunidades”, finalizó Pineida.

Hasta el cierre de esta edición, intentamos conseguir el informe jurídico; sin embargo, desde el Departamento de Comunicación del Ministerio del Ambiente se informó que el informe no puede ser entregado, pues es una información que le compete a la dirección que elaboró esta información. El documento, que afecta a la administración de Jorge Yunda, está bajo siete llaves.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *