CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Portada

María Paula Romo fue destituida por la Asamblea, su reemplazo es Patricio Pazmiño

Compartir

La Asamblea Nacional decidió, mayoritariamente, censurar a Romo. La sesión legislativa duró más de nueve horas. El presidente Moreno nombró al nuevo ministro: el general (sp) Patricio Pazmiño.

Fotos: Flickr Ministerio del Interior

María Paula Romo fue censurada y destituida de su cargo como Ministra de Gobierno. Esto fue el resultado del juicio político que se celebró ayer y que duró más de nueve horas. 

Luego de las intervenciones de Romo, de sus interpelantes y de un debate se realizó la votación. La censura se concretó con 104 votos a favor de la censura, 18 negativos y 12 abstenciones. 

Ella fue uno de los alfiles políticos del morenismo, y es alta dirigente del partido Construye, cuyo candidato a la presidencia es el cantante Juan Fernando Velasco. Llegó al Ministerio del Interior en agosto de 2018, como reemplazo de Mauro Toscanini, y continuó como Ministra de Gobierno cuando se creó esa cartera de Estado en diciembre de ese mismo año. Antes también fue parte del correísmo, incluso llego a ser miembro de la mesa chica que hacía de instancia consultiva del expresidente Rafael Correa.

El juicio político tuvo dos motivaciones que tienen relación con la crisis de Octubre del 2019. Uno, el uso de bombas lacrimógenas caducadas en contra de manifestantes. Y, dos, el lanzamiento de bombas lacrimógenas a centros de paz y acogida humanitaria. Aunque, en los argumentos de los legisladores que intervinieron, dijeron que consideraron otros asuntos, como el supuesto reparto de hospitales, inseguridad en el país y la crisis carcelaria.

En el proceso tuvieron gran peso los testimonios de dos dirigentes del movimiento indígena. Leonidas Iza, de Cotopaxi, y Jaime Vargas, presidente de la Conaie, quienes intervinieron luego de ser convocados por el correísmo. Iza, quien lideró la protesta de octubre y que continúa siendo investigado por la crisis de octubre, aseguró que la violencia fue generada por los excesos de la Policía Nacional. Negó que se haya dado un secuestro de periodistas y de miembros de la Policía, y que ellos, más bien, ofrecieron protección. Tampoco reconoció que hubo la intención de derrocar al gobierno. Jaime Vargas también ofreció esos argumentos. 

Lenín Moreno nombró al nuevo Ministro

El presidente Lenín Moreno dijo que acatará la decisión de la Asamblea Nacional. Agradeció a María Paula Romo por su trabajo en el Ministerio de Gobierno y en el COE. También anunció que el nuevo ministro de Gobierno es el general (SP) Patricio Giovanny Pazmiño Castillo. Él se desempeñaba como Viceministro en la misma cartera de Romo.

El General (sp) Pazmiño es Máster en Defensa y Seguridad Hemisférica. También fue Comandante de la Policía, Director Nacional Antinarcóticos, Director de la Policía Judicial e Investigaciones y Director General de Operaciones.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *