CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

Los gremios productivos exigen al Municipio de Quito el respeto al derecho a la libre movilidad

Compartir

El sector productivo del país asegura que las medidas planteadas por el Municipio de Quito son arbitrarias e inconstitucionales y afectan a la reactivación económica de la capital.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El Consejo de Cámaras y Asociaciones de Producción que alberga a más de 30 gremios de los diferentes sectores productivos del país, entre ellos el industrial, turístico, exportador, alimenticio, tecnológico, textil, de la construcción, entre otros, se unieron esta mañana en una rueda de prensa para pedir el archivo de la resolución 060 expedido por Municipio de Quito el pasado 9 de septiembre, que se pretende aplicar desde este domingo.

Los sectores productivos del país rechazan las medidas que restringen la movilidad de
personas y de vehículos en el Distrito Metropolitano de Quito, aseguran que estas medidas dictadas por la Municipalidad rebasan sus competencias, pues según el artículo 165 de la Constitución del Ecuador, únicamente bajo un estado de excepción es dónde se puede suspender o limitar los derechos a la libertad de tránsito asociación y reunión de los ecuatorianos.

La resolución también incluye la obligatoriedad de presentar planes piloto a la Secretaría de
Salud del Municipio para la reapertura de ‘otras actividades económicas’, lo que, según las agremiaciones afecta el proceso de reactivación de la ciudad.

Pablo Zambrano presidente de la Cámara de Industrias y de Producción asegura que se han presentado protocolos de seguridad que favorecen a la activación económica efectiva pero que no han sido tomados en cuenta dentro de la resolución 060.

Se pide que se elimine la alternabilidad de las placas mes por mes, pues afecta a la movilidad entre cantones y provincias; además, que se mantengan los salvoconductos ya emitidos por el Gobierno Nacional y así evitar el proceso burocrático para la solicitud de nuevos permisos de circulación.

Además, los representantes de los gremios expresaron los impactos de estas medidas especialmente en el desarrollo económico de la ciudad y del país.

Según el Consejo de Cámaras y Asociaciones de Producción, en Quito el sector productivo dejó de producir USD 9 500 millones en lo que va del año y se perdieron más de 100 000 plazas de empleo formales.

El presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón manifestó que plantean imponer una acción de protección ante la aplicación de estas medidas y consideran pedir a sus agremiados no acatar las medidas de esta resolución, pues afirma, las acciones tomadas por el Municipio no ayudan a la reactivación económica de la ciudad

Alejandro Martinez, presidente de Expoflores, asegura que las limitaciones de movilidad vehicular interfieren con la cadena de producción y exportaciones de productos florícolas que, según afirma Martinez representan un 57% de los ingresos del aeropuerto de Quito.

Los gremios rechazan la pretensión de que se haga un proceso complejo el control de las restricciones vehiculares pues aseguran solo abre la puerta a controles discrecionales, a la informalidad y corrupción.

Seguido de estas declaraciones en una rueda de prensa horas más tarde el alcalde de Quito Jorge Yunda, aseguró que sólo luego de que los sectores más vulnerables de la población quiteña sean inmunizados por la vacuna para COVID19, se dará paso a un retorno total a la normalidad en la capital.

Señaló también que Quito está viviendo la tasa de desempleo más fuerte de toda su historia y especialmente en la población joven. Sin embargo, asegura que las decisiones que han tomado sí responden a favor de la reactivación económica de los sectores comerciales y productivos de la ciudad.

Asimismo instó a la ciudadanía a actuar en una ‘corresponsabilidad sanitaria’ para comenzar una nueva etapa de liberalización de las restricciones. Afirma que estas medidas se relajaran en cuanto se vaya evaluando la situación de la pandemia de COVID19 en Quito.

El Gobierno Municipal decide sostener las restricciones y evaluar los sectores en donde estás se pueden liberalizar de acuerdo a los planes y protocolos que se presenten y sean evaluados para generar el ejercicio comercial y productivo.

El alcalde Jorge Yunda asegura que las medidas de restricciones en la movilidad vehicular responden a la intención de reducir el peligro de contagio de, según el burgomaestre, el 70% de la ciudadanía que hace uso del transporte público. Yunda afirmó que la reducción del tráfico vehicular ayuda a minimizar el tiempo del viaje, y por ende del usuario en el transporte público, y así a disminuir el riesgo de contagio.

Por otro lado, los gremios productivos afirman que hay un sin sentido, pues, el mayor riesgo de contagio se asocia a las aglomeraciones en el transporte público al que los ciudadanos se verían obligados a hacer uso al no poder utilizar el vehículo particular.

Otras ciudades de Latinoamérica de países como Costa Rica y Chile se sujetan a una restricción más leve de pico placa de uno a dos días semanales.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *