CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

Así es el proyecto para modificar la tenencia de armas de fuego que causa polémica

Compartir

La propuesta del asambleísta Esteban Torres tiene ocho páginas. Conozca los detalles. 

Foto: Pixabay

El proyecto que intenta liberar el porte y la tenencia de armas es impulsado por el asambleísta Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC).

La propuesta, de ocho páginas, ha provocado un remezón en el Gobierno, activistas anti-armas y en las redes sociales. 

Criterios accedió a la propuesta que ya está a la cola para ser conocida en la legislatura. Torres ha explicado que su iniciativa es una respuesta ante la inseguridad que vive el país, en especial frente a la delincuencia. Además, porque, según el propio proyecto, el derecho a portar armas ha sido menoscabado por normas reglamentarias y actos ministeriales, “a tal punto que es muy difícil que un ecuatoriano consiga un permiso para tenencia y, prácticamente imposible, que se le otorgue una autorización para el porte de armas de fuego”. 

Del otro lado, los argumentos son variados, desde que el proyecto lastima la institucionalidad de la Fuerza Pública, afecta el monopolio delas FF.AA., que los ecuatorianos no están preparados para manejar un arma, que hay menos violencia. Todos están sobre la mesa del debate público. 

Lo cierto es que la prohibición nació en el correísmo. Con el Decreto Ejecutivo 749, de abril de 2011, firmado por Rafael Correa, se prohibió el porte de armas de uso civil a nivel nacional bajo el pretexto de la seguridad del país. Luego, con las Resoluciones Ministeriales Nros. 39731 y 39732 se aprobó la renovación de permisos de porte de armas emitidos a partir del 2012 únicamente para los gremios de agricultores y ganaderos. Y quienes autorizan son los militares, específicamente el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Además, hay trabas para la importación, ocasionada por la excesiva tramitología, que según el asambleísta Torres, afecta a las compañías de seguridad. En el fondo, Torres propone que las reglas estén en una ley y no en decretos, reglamentos o acuerdos ministeriales que vuelven discrecional las decisiones sobre el porte y tenencia de armas.  

“Con requisitos rigurosos solamente podrán tener o portar armas quienes necesiten hacerlo, sobre todo por razones de seguridad, con la expresa prohibición de que se porten armas en reuniones, manifestaciones o actos públicos”, dice la propuesta. 

Por eso plantea Ley Reformatoria de la Ley De Fabricación, Importación, Exportación, Comercialización Y Tenencia De Armas, Municiones, Explosivos Y Accesorios. Ahora, la propuesta del Asambleísta establece requisitos para obtener un permiso, luego de 15 días. El permiso para portar armas de fuego de uso civil o particular lo otorgarán  los centros y subcentros de armas de las Fuerzas Armadas, y, en el caso del porte, “se lo otorgará en todo el país o delimitado a una o varias jurisdicciones provinciales”. 

Los requisitos son: 

1. Ser ecuatoriano, mayor de edad, con residencia permanentemente en el Ecuador y plenamente capaz para ejercer sus derechos por sí mismo.

2. Presentar, en original o en copia certificada, la factura o cualquier contrato o título que acredite el dominio sobre el arma de fuego.

3. Haber obtenido el certificado biométrico otorgado por profesionales acreditados. 

4. Tener el certificado psicológico emitido por un psicólogo acreditado. 

5. Entregar el certificado de haber superado las pruebas de competencia, habilidad y conocimiento, después de realizar el respectivo curso de capacitación con un mínimo de 40 horas de adiestramiento, otorgado por las unidades de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional o los clubes y organizaciones particulares de tiro acreditadas. En el caso de autorizaciones para tenencia, solamente se exigirá un certificado de suficiencia sobre el manejo y uso de armas de fuego, con un curso de capacitación de al menos 16 horas, conferido por estos mismos centros y clubes. 

El debate está abierto. El Gobierno y los activistas anti-armas, en un principio, tienen la intención de mantener las reglas. Sin embargo, la campaña electoral y el apoyo de Creo y el PSC a la iniciativa de Torres, pudiera empujar un cambio en las reglas sobre las armas en el Ecuador.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *