Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Portada

¿Leonidas Iza es un nuevo reto para Guillermo Lasso?

Compartir
CONAIE

La elección de Leonidas Iza se llevó a cabo en medio de una polémica, pues estaba previsto que una mujer llegue a la Presidencia.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Leonidas Iza llegó a la Presidencia de la Conaie. Su elección se llevó a cabo en medio de discrepancias, pues se pasó por alto el mandato que preveía que una mujer sea electa presidenta del movimiento. El movimiento indígena tiene, ahora, su atención puesta en la gestión de Iza. Recuperar la unidad del movimiento es la tarea principal. Pero ¿qué significa la llegada de Iza a la presidencia de la Conaie?

Su discurso, desde aquel octubre de 2019, ha sido el mismo: el fortalecimiento del movimiento indígena y social. Esto supone un reto para la administración de Guillermo Lasso, quien para Iza es el continuismo de Moreno, según ha dicho en más de una oportunidad.

“La llegada de Lasso al gobierno nacional prolongará y acentuará la política que se había desarrollado con Lenín Moreno. Es la continuidad de la aplicación del neoliberalismo, que profundizará más las privatizaciones de los sectores estratégicos (…)», dijo Iza en una entrevista del portal Chakana News.

Esta es, quizás, una de las razones por las que Leonidas Iza enfatiza en su discursos de unidad, en el fortalecimiento de los pueblos indígenas, discurso que nació por decisiones ideológicas. La Conaie se resquebrajó cuando Yaku Pérez, de Pachakutik, fue escogido como candidato para los comicios presidenciales. Finalmente renunció a Pachakutik, brazo político del movimiento indígena. Iza no fue claro en su apoyo a Pérez durante la campaña.

Luego, el presidente de la Conaie de ese entonces, Jaime Vargas, fue separado por apoyar políticamente al candidato del correísmo, Andrés Arauz. De hecho, Iza y Vargas fueron captados en una fotografía cuando brindaban con el candidato del correísmo y el dirigente boliviano Evo Morales.

Parece que la Unidad que empuja al Gobierno pudiera tener trabas. El movimiento indígena no tiene acuerdos con el Gobierno, pese a que en la Asamblea Nacional se ha conformado un bloque con el oficialismo. Un acuerdo que quedó sellado con la designación de Guadalupe Llori como presidenta del poder Legislativo. Pero eso no significa que mantendrán una alianza con el Ejecutivo, “definitivamente”, dijo Cecilia Velasque, subcoordinadora de Pachakutik en una entrevista en Teleamazonas.

Iza, por su parte, se refirió a tres puntos a tomar en cuenta respecto al momento que atraviesa el Movimiento Indígena en Ecuador. “La lucha de octubre de 2019, fue uno de los picos más altos de las últimas décadas. La crisis estructural capitalista (económica, social, sanitaria) y las elecciones, que terminaron con la elección de un gobierno de franca derecha y el debilitamiento de las organizaciones sociales”.

Se prevé que la Conaie se mantenga en el congelamiento del precio de los combustibles. Y esto pudiera ser el primer choque entre la Conaie y el Gobierno.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *