CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Noticias

Lenín Moreno recibe una alerta por el impacto de la pandemia a la seguridad nacional

Compartir

El Observatorio Ciudadano de la Seguridad Integral recomienda activar el Cosepe, activar industrias militares y preparar las reservas, con instrucción militar, para un relevo.

Foto: Flickr Presidencia de la República

Tres funciones del Estado fueron alertadas del impacto de la crisis sanitaria en la seguridad nacional y la defensa. El documento, al que accedió Criterios, fue elaborado por el Observatorio Ciudadano de la Seguridad Integral, conformado por varios especialistas en Inteligencia, seguridad, economía y comunicación. 

El Informe Ejecutivo sobre el golpe al corazón del Estado detalla un escenario donde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) está desbordado y donde se requerirá de más apoyo de las FF.AA. Incluso de las reservas. 

El análisis de la situación actual, según el Observatorio, se resume en cuatro puntos:   

  • La emergencia sanitaria ha escalado de un factor de riesgo hasta el nivel de una grave amenaza para la Seguridad Integral del Estado.
  • La responsabilidad y competencia del COE han sido desbordadas por el avance exponencial de contagiados y fallecidos.
  • La duración de la amenaza sanitaria implica la planificación adecuada de la rotación del personal militar que al momento no se dispone, pues todo el contingente se encuentra empleado en sus zonas de responsabilidad.
  • La reducción del control de las actividades delictivas ha permitido a las organizaciones del crimen organizado, que operan en nuestro país fortalecer su accionar.

Luego, el Observatorio hizo estas recomendaciones, que ya llegaron a la Presidencia de la República, la Presidencia de la Asamblea y a la Presidencia del Consejo de Participación Ciudadana. Estas son:

  • La activación, de manera inmediata, del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) a fin de que exista un liderazgo y toma de decisiones en el nivel político estratégico nacional, ya que la crisis escaló a nivel de amenaza para la Seguridad Nacional. Así se podría:
  1. Determinar y ejecutar las políticas y estrategias pertinentes, bajo una concepción única e integral, en las áreas del Poder Nacional, afectadas por la actual crisis.
  2. Disponer al sector Defensa para que reoriente la producción y apoyo a la crisis sanitaria, a través de sus industrias militares con materiales y equipamiento de bioseguridad requerido a nivel nacional, y la implementación de hospitales de campaña en cada Fuerza de Tarea Conjunta, para apoyar los sistemas de salud público y de las fuerzas del orden. 
  3. Analizar, planificar y ejecutar, la Movilización Nacional y el llamamiento a la reserva con instrucción militar para apoyar en el combate a esta pandemia. Esto porque las FF.AA., a futuro, requerirán del relevo periódico de sus miembros. Por lo que es necesario con antelación, preparar, equipar y organizar las reservas para que puedan operar eficientemente.
  4. Disponer que el Comando de la Zona Especial de Seguridad esté bajo la responsabilidad de un mando militar (Fuerza de Tarea Conjunta), con el apoyo de asesores, expertos y profesionales multidisciplinarios y medios requeridos, para el cumplimiento de la misión asignada.
  5. Disponer a los Órganos de Inteligencia, monitorear la actividad de las Fuerzas Armadas peruanas y su despliegue en la frontera sur, en función de los acuerdos bilaterales asumidos y sobre las actividades del crimen organizado en el territorio nacional.

El observatorio la integran 50 personas, divididos en el directorio y asesores nacionales. El informe está firmado por Mario Pazmiño Silva, coordinador Nacional del Observatorio de la Seguridad Integral.

Etiquetas:

36 Comentarios

  1. Las reservas tendrán que instruirles excelentemente bien para que no sean carne de cañón como en una guerra convencional.
    Esto tendrá que asumir con mucha responsabilidad las Fuerzas Armadas ya que no quisiéramos que vaya a pasar con nuestros compañeros militares activos que fueron a las calles a cumplir la misión de protección ciudadana y sean los primeros primeros contagiados y luego engrosen los casos de infectados.
    Se deberá propocionar toda la capacitación pertinente y dotar de equipos completos de bioseguridad

    Responder
    1. Gracias por su aporte.

  2. Jose Dionicio 15/04/2020

    Interesante mensaje hay que unir ideas y poner en práctica

    Responder
    1. Milton Morales 22/04/2020

      La solución es sencilla
      Crear un campo único de concentración covid 19 esto es: todo infectado debe ser aislado de la sociedad y de sus familiares y llevado a ese campo de concentración covid 19 . Esto evitará que aquellos contaminados sigan el tratamiento, ni contaminen ni a su familia y no deambular por las calles. El lugar del coordinador de concentración puede ser en los terrenos del la refinería el átomo lugar que puede albergar a 30,000 y más contaminado
      CREAR UN CAMPO UNICO DE CONCENTRACION DE CONTAMINADOS

  3. Siempre listo por mi patria

    Responder
    1. Buenas noches, Subp. S.P. Henry Araujo Gallegos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana les saluda, he leído el artículo con especial interés y detenimiento y felicito a quienes han anticipado sus sinceros criterios, quién les escribe está dispuesto a vestirse nuevamente de honor y desempolvar mis fieles botas de campaña, creo tener el conocimiento adquirido durante el conflicto del Cenepa en el año de 1995, el terremoto de Haití en la ciudad de Port Au Prince el 12 de enero de 2010, y haber sido parte del puesto de mando con el SICOFAA para la organización de los vuelos humanitarias durante la emergencia del terremoto del 16 de abril del 2016, para considerar que podría aportar humildemente con un granito de arena a nuestros camaradas distribuidos en todo el país, merecen ser relevados y descansar, reencontrarse con sus dignas familias, mientras nosotros hacemos nuestra parte cómo soldados de honor. Considero unirnos cómo Ecuatorianos que somos, para salir de esta dura prueba.

      «Solo merecen vivir quienes por un noble ideal están dispuestos a morir»

      «Militar un día militar toda la vida»

  4. Jacinto Umaquiza 15/04/2020

    Es urgente, el pais edta al borde de un abismo por inoperancia de lad autoridades que no mismo sabes que estan haciendo

    Responder
  5. @ si seria bueno lla que hay 5.550 exconbatientes que estan en una nomina seria que nos llamen atodos para apollar alas fuersaa armadas en esta lucha lla que muchos cobramos un beneficio seria bueno que agamos algo por nuestro pais

    Responder
    1. Sgop. Manangon Marcelo para mi sería un honor volver a vestir mi uniforme..y servir a mi glorioso Ejército ecuatoriano estoy dispuesto a cumplir cualquier misión encomendada…ante esta situación que estamos viviendo en nuestro ecuador y en todo nuestro planeta….Dios,Patria y Libertad…

  6. Primero miremos la capacidad económica la logística situacional de cada uno de los integrantes todos estamos comprometidos ya que llevamos en nuestros corazones valores para el servicio de Nuestra sociedad y todo lo que conlleva Patria y el manejo limpio de las comunicaciones sea reforzado nuestro interes por servir y la satisfacción de haber luchado por tres y más ocaciones que nos a requerido Vuestra Patria. Gracias.

    Responder
  7. Marco Lovato 16/04/2020

    Estoy de acuerdo con los criterios de poder ir a servir de nuevo a mi patria

    Responder
  8. Soy un ex combatiente del Cenepa estaría dispuesto a servir a mi patria

    Responder
  9. Muy buena idea,Estoy dispuesto a cumplir cualquier mision x mi patria, x que ya estuve en el infierno en el 95 y de nuevo a luchar iwia eciador

    Responder
  10. Ana Salgado 18/04/2020

    Me ha emocionado leer los comentarios de excombatientes, ofreciéndose nuevamente en servir a la patria! Dios los bendiga los necesitamos!!!

    Responder
    1. Luis Muñoz 21/04/2020

      Estoy dispuestos a integrar las fuerzas de tarea conjuntas .

  11. Oscar 21/04/2020

    Estoy dispuesto a ayudar a administrar los recursos públicos asignados al Ejército.
    De la buena forma como acostumbran a administrar nuestros mandos.

    Responder
  12. Luis Benites 21/04/2020

    Para mí es un honor volver a integrar las filas del glorioso ejército ecuatoriano para eso fuimos preparados mientras esté vivo vivir con honor u morir con gloria

    Responder
  13. Claro que no van a ser víctimas de ese corona virus si los camaradas activos no les dotan de equipo de bioseguridad como siempre sólo los que no hacen nada tienen esas facilidades

    Responder
  14. Froiland 21/04/2020

    Hola le saluda un ex combatiente SGOP. (SP) IWIAS. RUIZ CADENA FROILAND MACARIO. Bueno yo estoy dispuesto a integrar al grupo asi como aun estoy dispuesto acudir al llamado de mi patria.

    Responder
  15. Cordiales 7.3 al alto mando, soy un capitán de Reserva entrenado capacitado específicamente, y estoy listo para apoyar, en cualquier tarea encomendadas a la situación de la emergencia sanitaria que sufre nuestro país Ecuador.
    ( soldado un día soldado toda la vida )
    Att…….
    La páz o la tumba

    Responder
  16. Stalin peña 22/04/2020

    Estamos siempre listos para combatir cual quier enemigo

    Responder
  17. Para eso estamos las reservas de las fuerzas armadas pero tambièn hago eco de las palabras del compañero Robalino debe realizarse una buena planificación tomando en cuenta todas las medidas de instrucció y seguridad por cuanto vamos a operar contra un enemigo invisible osèa precautelar todas absolutamentectos las precauciones del caso de ante mano saludos fraternos a todos los camaradas de mi patria Ecuatoriana que nuestro señor Jesucristo les bendiga .

    Responder
  18. Far 22/04/2020

    Siempre listo

    Responder
  19. Sgop Paredes Edison 22/04/2020

    Buenas tardes estoy de acuerdo en volver a las filas del ejercito para apoyar amk patrua para eso nos preparamos

    Responder
  20. Ruben Dario Mendez 22/04/2020

    Totalmente de acuerdo SOLDADO UN DIA SOLDADO TODA LA VIDA.ESTARE SIEMPRE LISTO CUANDO LA PATRIA ME NECESITE SGOP RUBEN DARIO MENDEZ

    Responder
  21. Sgop. Manangon Marcelo para mi sería un honor volver a vestir mi uniforme..y servir a mi glorioso Ejército ecuatoriano estoy dispuesto a cumplir cualquier misión encomendada…ante esta situación que estamos viviendo en nuestro ecuador y en todo nuestro planeta….Dios,Patria y Libertad…

    Responder
  22. Josue Pérez 22/04/2020

    Perfecto

    Responder
  23. Wilfrido Pacheco 23/04/2020

    Verdad es el refrán: Militar un día! Militar para toda la vida!
    Sería un honor volver a servir a mi patria, pero con jefes militares que hagan prevalecer los derechos de todas las FFAA y no de gente temblorosa que agachan la cabeza a un poco de políticos corruptos que lo único que saben es enriquecerse y ser cómplices en protegerlos a un montón de ladrones que disfrutan de lo que se llevaron dejando a nuestra patria en la crisis jamás vista, y que no han hecho lnada as autoridades actuales, saben porque ? Porque son los mismos y, que pena que no hay uniformados que presionen que se haga justicia y se recupere lo robado, que vayan a la cárcel quienes deben ir, o acaso se olvidaron que antes cuando un marino cometía un error? A la casa Blanca iba a parar, y seguía el trámite legal.

    Responder
  24. 7.3 cordiales al alto mando militar y políticos, soy sargento de reserva y estoy preparado y prestó para cumplir cuanquier orden enmandadad del escalón superior para apoyar en la emergencia sanitaria que está sufriendo nuestro país Ecuador y que el señor Jesucristo nos bendiga a todos los ecuatorianos, soy evangélico Cristiano y se que con el poder de nuestros padre celestial venceremos y saldremos de esta epidemia.
    ( Soldado Un Día Soldado Toda La Vida )

    Att………
    Tener fee en nuestro padre celestial amén
    Salmo 91 versículo 1-2 Morando en la sombra del impotente 1 apuesto mi confianza en mi yo también lo libraré de la peste destructora 2.

    Responder
  25. Manuel 23/04/2020

    Seguramente los que quieren ir a presentarse militares pasivos han de ser millonarios con bienes muebles para sus hijos y esposas y que no les falta nada.ofrecer la vida como que para tu familia fueras algo que no vales nada.piensa si te lavaron el cerebro cuando eras recluta y te decian que ofrendar la vida por la patria es sagrado.ahora no los que vivimos del sueldo de jubilados es penoso.si morimos nuestras esposas casi ya no cogeran el sueldo de montepio sera un poquito lo digo por experiencia de compañeros muertos y sus esposas me han contado por la ley de correa que nos quito beneficios.piensen bien no cmo carne de cañon sino como heroes pero en su devido tiempo

    Responder
  26. Estoy de acuerdo volver a mi fuerza naval IM un día IM toda la vida día.

    Responder
  27. Iré, siempre y cuando la salud y seguridad mía, este por sobre todo….yo no voy a morir infectado por gusto o por malas decisiones que tomen alguno del alto mando, con este gobierno que no se sabe quien da las ordenes.

    Responder
  28. PERO PARA QUE LOS MILITARES DE RESERVA ACUDAN PARA APOYAR COMO CONDICIÓN SINE QUANON DEBERIAN LARGARSE A SUS CASAS TODOS LOS POLÍTICOS CANALLAS A TRABAJAR CON EL SUDOR DE SU FRENTE PARA QUE SE MANTENGAN Y NO QUE LOS MANTENGA EL PAIS

    Responder
  29. Soy Marinero Naval de Reserva, les deceos Un cordial saludo para todas las autoridades constitucionales y el alto rangos de las fuerzas armadas,
    yo respetó todo criterio y opinión de cada persona, pero estoy prestó para colaborar en la emergencia sanitaria que está sufriendo nuestro país Ecuador con la pandemia del covid 19.

    Att…..
    Dar mi vida para salvar otra vidas de los seres humanos

    Dios me recompensará al gun día amén

    Responder
  30. Estoy listo para servirle a mi patria soldado un dia
    Soldado toda la vida cbp. Victor Wladimir Velasco

    Responder
    1. Hola un cordial saludo al alto mando militar y a las autoridades gubernamentales, soy un soldado de Reserva que estoy prestó y preparado para cumplir cualquier orden enmendada del escalón superior, para ayudar en esta emergencia de la pandemia del covid19 que está sufriendo nuestro país Ecuador.

      Att…..

      ( Soldado un día soldado toda la vida )

      Siempre Listo, La Páz o La tumba

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *