Escribe para buscar

Contexto Noticias

Las primeras horas de una movilización indefinida

Compartir

La movilización indefinida convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) transcurrió así en sus primeras horas.

Foto: Juan Ruiz Condor – API

En una primera evaluación de esta “movilización indefinida”, realizadas por el Gobierno, desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU911 en Quito, identificaron que el número de manifestantes “fue inferior al previsto”, según explicó el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. Además, el 90% de las vías permanecieron despejadas.

En algunos sectores de la capital, y algunas provincias, se reportaron cortes de carreteras; sin embargo, no se registraron desmanes graves. Aun así, el Gobierno advirtió que continuará con un monitoreo permanente en aras de evitar paralización de servicios públicos y esenciales para el desarrollo normal de las actividades de la ciudadanía.

Según el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en estas primeras 12 horas de movilizaciones se identificaron aproximadamente 3.800 personas movilizadas en este día. El Ejecutivo prevé evitar que se repita la ola de violentos altercados que paralizó al país en octubre de 2019.

Carrillo también reportó que, con corte al mediodía, no existen personas heridas ni detenidas en flagrancia; no obstante, se detectaron actos vandálicos. Por ejemplo, se destruyó un patrullero en Cayambe; hay personas protestando en estado etílico, en algunos lugares se ha talado árboles para obstaculizar vías y se ha presentado la reprochable obstrucción de la asistencia médica, impidiendo la circulación de ambulancias o de personas que tenían citas médicas: “No hay detenidos en flagrancia, documentamos y registramos todo. Las infracciones de carácter penal se trasladarán a la Fiscalía”.

Sin heridos ni detenidos

Durante una rueda de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, destacó que no “están reprimiendo”, además informó que no se han registrado heridos ni detenidos, pese a que se registraron actos vandálicos como el lanzamientos de piedras a un patrullero de la policía y una protesta en las afueras de un colegio de Quito con cocteles molotov.

Iza rechaza la apertura al diálogo con el Gobierno

En cotopaxi, en el Chasqui específicamente, donde se regitró uno de los bloqueos, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza rechazó la apertura al diálogo ofrecida por el Gobierno y criticó las declaraciones de Carrillo que el sábado anticipó una semana con pozos petroleros y carreteras bloqueadas, ante lo cual la CONAIE reaccionó con un comunicado tildando de “represión”.  

Iza recordó que este paro indefinido fue convocado tras cumplirse el primer año de Lasso al mando de Ecuador y sin que dieran frutos los distintos momentos en los que el Gobierno y la Conaie se han sentado en una mesa a conversar.

El líder indígena reiteró el carácter pacífico de la movilización: “Aquí nadie ha salido a hacer vandalismo, aquí se ha salido a luchar sobre la violencia y el vandalismo económico que ustedes han impuesto”, dijo.

Foto: Boris Romoleroux – API

Se paralizó la educación

La ministra de Educación, María Brown, indicó que hasta las 11:00, de este 13 de junio, alrededor de 77 instituciones educativas se encontraban en clases a distancia en 19 cantones de Chimborazo, Pichincha, Imbabura, Bolívar, Guayas, Loja y Los Ríos. Para la tarde de hoy y el día de mañana se prevé que las clases –en estas instituciones– se mantengan suspendidas y esperamos que mañana los estudiantes ya puedan circular hacia los centros educativos, dijo.

En este informe preliminar de las primeras horas de movilizaciones, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez reiteró que desde el Gobierno Nacional ha sido receptivo a las peticiones de las diferentes organizaciones sociales; e incluso ya se han atendido.

Y ejemplificó que el precio de la gasolina no se ha incrementado en seis meses; se invirtió más de USD 100 millones en créditos productivos al 1 % a 30 años plazo y se invertirá más; se empezó a pagar la deuda histórica al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con el desembolso de USD 120 millones y se han desplegado en todo el territorio los programas sociales como la entrega de Bonos de Desarrollo Humano y el bono para las madres en periodo de gestación.

Nota relacionada

Etiquetas:
Artículo anterior
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *