CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

Los contagios de COVID-19 aumentan y hay miles de pruebas sin resultados

Compartir

Ecuador es uno de los países que menos pruebas realiza. Existen casi 30 000 que aún no tienen resultado.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

Los casos de COVID-19 en el mundo ya pasan los 19 millones, una cifra mayor a la población de todo el Ecuador. El epicentro de la enfermedad hoy por hoy es el continente americano. Estados Unidos es el país con más contagios en el mundo, con 5 millones de casos positivos, y el segundo país con más contagios es Brasil, con 2,8 millones.

Por el lado de Ecuador, el día de ayer el país pasó los 90 000 casos de contagios por COVID-19. Las ciudades con mayor número de personas infectadas son Quito con 14 857, y que el pasado 23 de julio superó a Guayaquil en contagios. Ahora es el  actual epicentro de contagios del territorio nacional, Guayaquil registra 12 130 casos positivos.

En el país ya se registraron 59 344 casos de pacientes recuperados, es decir que han sido ingresados al sistema de vigilancia con al menos una prueba RT-PCR positivo y que, pasados al menos 29 días desde la fecha de inicio de síntomas, están vivos. Adicionalmente, 11 974 de los casos positivos han obtenido el alta hospitalaria, 833 son hospitalizados están estables y 384 con pronóstico reservado. Además, se registraron 5 877 muertes con un diagnóstico confirmado de COVID-19 y se registran 3 530 fallecidos probables por esta causa.

Las disposiciones de prevención del COE Nacional se definieron mediante el uso de una semaforización para la imposición de medidas movilidad y actividades comerciales. Los 3 colores, amarillo, rojo y verde, proponen diferentes protocolos y se ajustan a la situación de cada cantón, está es determinada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de cada distrito.

En el Ecuador, actualmente, se mantienen las medidas generales y particulares de los colores de semaforización que fueron dispuestas en julio. Sin embargo los cantones en amarillo de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Santo Domingo, Esmeraldas, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, se adhieren a las siguientes medidas extraordinarias:

a) Toque de queda de 21:00 a 05:00 de lunes a jueves; y de viernes a domingo de 19:00 a 05:00.

b) El servicio de ’delivery’ podrá funcionar hasta las 22:00.

c) Prohibición de la venta de alcohol de viernes a domingo, se permitirá únicamente como bebida de acompañamiento.

d) Prohibición de todo tipo de reuniones sociales.

Las medidas dispuestas para estos cantones tendrán vigencia hasta el 12 de agosto.

Cómo va el diagnóstico de COVID-19 en el país 

En Ecuador se han tomado 242 253 muestras para COVID-19, entre PCR y pruebas rápidas, sin embargo, el número de pruebas con resultado son 214 921, es decir que existen 27 332 muestras que aún no poseen un resultado confirmatorio. En las últimas cuatro semanas, el país obtiene el resultado de unas 2 144 pruebas diariamente.

La OMS destaca la importancia de realizar un alto número de pruebas diagnósticas y la importancia de la rápida obtención de sus resultados. Según datos de World Meters, Ecuador ocupa el número 131 en el ranking de pruebas por cada millón de habitantes. Al comparar con un país de similar densidad poblacional como Chile, nuestro país se queda muy atrás.

El país costero, con 18 millones de habitantes, registra actualmente un total de 1 760 615 pruebas tomadas, por otro lado Ecuador con una población similar ha realizado apenas lleva 214 921 pruebas diagnósticas.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *