Escribe para buscar

Contexto Portada

La organización Libres solicita que se retire la condecoración a Leonidas Iza

Compartir

El 22 de enero pasado, el Consejo de Participación condecoró al dirigente Leonidas Iza por su defensa a los DD.HH.. Un colectivo pide que se retire ese galardón.

Foto: Juan Ruiz – API

Hoy a las 10:30, en el Consejo de Participación Ciudadana, la agrupación Libres-Alianza de la Nueva Derecha pedirá que el Pleno de esa institución retire la condecoración a Leonidas Iza, alto dirigente de la Conaie.

Este movimiento lo integran personas de distintos espacios: liberales, libertarios, conservadores, hispanistas, perseguidos por la Revolución Ciudadana y grupos como Libre-Vida, Libertad y propiedad Privada; y El Otro Ecuador. Todos se han bautizado como la nueva derecha quiteña.

Ellos, según uno de sus dirigentes, Francisco Núñez del Arco, creen que el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana se equivocó al otorgar un reconocimiento al alto dirigente indígena.

Ese organismo, el 22 de enero pasado, en Cotopaxi, destacó el trabajo de varios cotopaxenses por su trayectoria apegada a la Participación Ciudadana en esa provincia. Ya en la sesión del Pleno, los consejeros destacaron el impulso de Iza a la defensa de la participación ciudadana, los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la organización.

Captura pantalla CPCCS

Juan Javier Dávalos, consejero afín al correísmo, habló sobre el esfuerzo del alto dirigente de la Conaie en las protestas de octubre. Aseguró que Iza fue y es un dirigente importante, que ayudó a detener a un gobierno que está entregado al Fondo Monetario Internacional. Que el país puede ver en Leonidas Iza a un nuevo tipo de dirigente y que la crisis de octubre se desató por las mismas acciones del Gobierno.

El presidente del organismo, Christian Cruz, dijo, en esa reunión, que esperaba que no se malinterprete el acto como un tema político. Que el fondo del acto era reconocer la trayectoria y participación de los homenajeados.

El consejero David Rosero entregó a Iza un diploma y le dio un abrazo. Leonidas Iza estrechó la mano del consejero afín al correísmo. Todo quedó registrado en un video de la ceremonia. Fueron 106 nombres de personas que recibieron reconocimientos en Cotopaxi.

Los integrantes del colectivo Libres-Alianza de la Nueva Derecha no creen en esos argumentos. Francisco Núñez del Arco, dirigente del colectivo, asegura que la condecoración para el dirigente Iza es un agravio para Quito. “No es posible que, en lugar de castigar actos vandálicos, se le condecore para enaltecerle”. Y dijo sobre el resultado de la petición ante el Consejo: “Lamentablemente estamos en un país donde lo legal depende de los que tienen el poder. Pero no podemos dejar de manifestarnos. Firmaremos individualmente cada uno de los miembros”, indicó. Este portal intentó comunicarse con Leonidas Iza, sin resultado.

La carta del grupo Libres
Criterios accedió al contenido de la carta del colectivo Libres. Es una misiva de dos páginas dirigida al presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Christian Cruz. En la primera se exponen los motivos de la petición para el retiro de la condecoración al dirigente indígena. Allí, los firmantes establecen que Leonidas Iza exaltó el espíritu del caos durante las protestas de octubre, en Quito. El galardón, sostienen los 11 peticionarios, ofende la conciencia de los ciudadanos de Quito y, refiriéndose al Presidente del Consejo, con esa acción se hace mal uso de las funciones encargadas por el Estado. En la segunda página constan las firmas de quienes piden el retiro del reconocimiento. El colectivo todavía no tiene respuesta.

(Actualizado viernes 31 de enero)

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *