CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

La Cámara de Comercio de Quito rechaza los nuevos impuestos para 1 180 empresas

Compartir

El gremio privado más grande del país considera que el momento crítico que atraviesa el Ecuador no permite que las empresas adelanten impuestos.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El presidente Lenín Moreno dispuso, en el Decreto 1109, la recaudación anticipada del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas que hayan alcanzado ingresos brutos en el 2019 igual o mayor a USD 5 000 000 y registren utilidades en el primer semestre de este año.

El motivo es que el Estado atraviesa una “calamidad pública” que no solo ha tenido repercusiones directas en la salud pública sino en la economía del país y en las finanzas públicas, que “requieren de una acción inmediata que permita contenerlas y tratar de mitigar sus efectos a la brevedad posible dentro de las posibilidades que tiene el Estado en estos momentos”. Eso está escrito en el Decreto que firmó Moreno.  

El pago lo deberán hacer los grandes contribuyentes. El Gobierno sostiene que lo pagarán 1 180 empresas y que esos recursos serán destinados para créditos productivos que llegarán a los sectores económicos afectados. Que no son impuestos, recalcan. El Gobierno espera recaudar unos USD 280 millones.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de Quito emitió un comunicado en el que mostró su inconformidad con la medida. Considera que el momento crítico que atraviesa el país no permite que “las empresas adelanten impuestos”. “Esta decisión significa el retorno del anticipo al Impuesto a la Renta perjudicando la liquidez tan necesaria para la sostenibilidad de los negocios y empleo”, dice el comunicado. 

Al respecto del crédito productivo, en mayo pasado, recuerda la Cámara, el anuncio del Gobierno fue que se obtuvo recursos por USD 1 150 millones para destinarlo a crédito inmediato, con tasas preferenciales, “de los cuales solo se ha colocado un 17% en más de 60 días y con serias dudas sobre su entrega”. 

Por eso, y en ese contexto, el nuevo adelanto de impuestos, dice el gremio de los empresarios de Quito, no responde a los anuncios publicitados por el Régimen y, por el contrario, restan liquidez. “Generan incertidumbre sobre la inversión privada y disminuyen los recursos del Estado para el 2021, pero sobre todo no contribuyen a resolver los problemas estructurales del país”. El pago deberá hacerse hasta el 14 de agosto próximo. O en tres cuotas iguales, el 14 de agosto, 14 de septiembre y 14 de octubre. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *