CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Portada

La Asamblea tiene 30 días para discutir la Ley para la Defensa de la Dolarización

Compartir

El proyecto legal busca blindar al Banco Central ante los manejos políticos equivocados. La Comisión de Régimen Económico tiene 10 días para su discusión y luego vendrá el debate en el Pleno.  

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó, en el tercer intento del Minsiterio de Economía, el proyecto legal para defender la dolarización. Fueron seis votos favorables y una abstención, de un total de siete parlamentarios.  

El proyecto, llamado Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, tiene luz verde en la Asamblea luego de reuniones organizadas por el Ministerio y represtantes del Parlamento, más delegados del Banco Central, de la Superintendencia de Compañías, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, y de la Junta de Regulación y Política Financiera. 

El proyecto, que también es un compromiso con el FMI, busca la autonomía del Banco Central para garantizar una política monetaria del Ecuador sin la influencia de grupos de poder político o económico. Esto para cuidar los recursos que guarda el Banco, las reservas internacionales, que no son de su propiedad, y no puedan ser utilizados por el Gobierno de turno, como pasó con la llamada Revolución Ciudadana. 

Asimismo, el proyecto, diseñado en el Ministerio de Economía, busca elevar el nivel de la reserva. Y dispone que por cada dólar depositado exista un dólar de reserva internacional de cobertura. El efecto es que mientras no haya paridad, no se puedan disponer de los recursos bajo ningún concepto. El Banco Central, según el proyecto, no se privatiza.

El Ministerio de Economía reaccionó ante este paso del CAL. En un comunicado calificó como “buena noticia” que el CAL haya aceptado a trámite el proyecto legal.  

El candidato del correísmo, Andrés Arauz, se ha manifestado en contra de este proyecto legal. Y en su campaña ha repetido que si llega al Gobierno tomará recursos del Banco Central, tal como sucedió en la época de Rafael Correa.

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *