Escribe para buscar

Contexto Noticias

La Asamblea, las amnistías y el pronunciamiento empresarial

El Comité Empresarial Ecuatoriano se pronunció, tras las amnistías otorgadas por la Asamblea Nacional a 268 ciudadanos acusados, entre otras cosas, de actos vandálicos y violentos durante las protestas de octubre, 2019.

Foto: Julián García – Flickr Asamblea Nacional

Los gremios que integran el Comité Empresarial Ecuatoriano manifiestan su rechazo a la decisión adoptada por la Asamblea Nacional de conceder la amnistía y por ende, declarar extinguidos los procesos legales de 268 acusados de diversos delitos, entre ellos los responsables de los actos vandálicos ocurridos el mes de octubre de 2019, sin distinguir a dichas personas por el tipo de delito cometido y su participación en los hechos perseguidos por la justicia ecuatoriana.

Lo ocurrido en octubre de 2019 no se lo puede confundir con el derecho constitucional a la protesta pacífica, pues implicaría legitimar las acciones violentas y vandálicas de ciertos grupos, que causaron una grave alteración a la integridad, seguridad y convivencia normal de los habitantes del territorio nacional.

Foto: API

Con su resolución, la Asamblea Nacional se aleja de su misión de representar el sentir nacional, desconociendo principios básicos de toda sociedad democrática, tales como el respeto a la ley, a los bienes públicos y privados, y a la vida misma de los ecuatorianos, procurando un manto de olvido y hasta de «homenaje» a los hechos injustificables que vivimos.

Asimismo, la resolución siembra incertidumbre que puede afectar las decisiones de inversión de empresas nacionales y extranjeras. Nuestra sociedad no puede tolerar la impunidad. El Comité Empresarial Ecuatoriano reclama a la Funciones del Estado y a las organizaciones políticas que ejercen un poder público que cumplan con su más alto deber de respetar y hacer respetar la Ley, los derechos y la justicia. Para lo cual es imperativo desprenderse de intereses individuales y caminar todos hacia un objetivo común:

El desarrollo del Ecuador en un ambiente de paz y libertad

Comité Empresarial Ecuatoriano
Etiquetas: