CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

Creo y el PSC acuerdan una alianza política inédita para el 2021

Compartir

Los máximos líderes de las dos tiendas políticas lograron un acuerdo de siete puntos. El PSC apoyará a Guillermo Lasso.

Fotos: Gianna Benalcázar – CCQ

A tres días de que finalice el plazo para la inscripción de las alianzas electorales, el partido de Creo y el Partido Social Cristiano (PSC) llegaron a un acuerdo, pese a las diferencias históricas. El documento, de dos páginas y que contiene siete puntos, fue firmado por Guillermo Lasso, César Monge, por Creo; y Cristina Reyes y Pascual del Cioppo, por el PSC. Jaime Nebot aparece como testigo. Las cinco personas son los máximos dirigentes de ambas agrupaciones.

Con esta Alianza se enfrentarán dos otros grupos representativos, el correísmo y la centro izquierda, liderados por Yaku Pérez. El primer acuerdo al que llegaron es que se conforma la alianza política compartiendo el casillero 21-6 para apoyar a los candidatos Guillermo Lasso y Alfredo Borrero para Carondelet. Las listas para asambleístas serán independientes y separadas. Los candidatos de la Alianza 21-6 garantizan por igual su apoyo a las listas del PSC y Creo, “con la finalidad de que cada una obtenga los mejores resultados electorales”.

El tercer punto determina que Creo apoya la consulta popular que ha trabajado Jaime Nebot y que fue anunciada con su declinación a participar en el próximo proceso electoral. Cuarto, sobre el plan de Gobierno, que corresponderá al Presidente elaborar y ejecutar, y a la actuación de la Asamblea, mantendrán las coincidencias y las diferencias ya conocidas. No se dieron más detalles en el documento.

Cinco, se atenderán, dice la página dos, por parte del Ejecutivo y en beneficio de las provincias y ciudades, los planteamientos pertinentes de las autoridades seccionales. Esto implicaría el pago de recursos que el actual Gobierno no lo ha hecho y que ya generan protestas.

Sexto, los firmantes también acordaron que los delegados ante el CNE, de ambos partidos, velarán por la transparencia del proceso electoral. Por otro lado, las dos organizaciones políticas establecerán un control electoral debidamente coordinado.

Y, séptimo, la Alianza del primer punto, es decir el apoyo a Lasso, se implementará inmediatamente.

Las elecciones presidenciales serán el siete de febrero del 2021. Y la segunda vuelta está prevista para el 11 de abril.

Etiquetas:
Artículo anterior
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *