CARGANDO

Escribe para buscar

Contexto Portada

Juicio político: La nueva batalla entre la Ministra Romo y los asambleístas Cuesta y Gómez

Compartir

No será la primera vez que María Paula Romo mida fuerzas con los asambleístas Lourdes Cuesta y Roberto Gómez. Pero el contexto político es otro. Aquí los argumentos para el juicio político.

Foto: Flickr Ministerio de Gobierno

Las condiciones han cambiado desde que los asambleístas Lourdes Cuesta y Roberto Gómez iniciaron la demanda en contra de María Paula Romo, alfil político del presidente Lenín Moreno, hace nueve meses.

En esa época todavía no se conocían las denuncias por su presunta participación en el delito de tráfico de influencias al entregar hospitales como cuotas políticas. Tampoco el aplastante rechazo de la Asamblea Nacional a su nominación en la terna para Vicepresidenta. Ni la exigencia de la Asamblea Nacional para que el Presidente Moreno retire del gobierno a la Ministra.  

Ambos denunciantes, quienes abandonaron Creo, acusan a la Ministra de Gobierno de incumplimiento de funciones. Motivo suficiente, según ellos, para que el Pleno de la Asamblea la censure. Para eso se requieren 91 votos. 

Y parece que bajo las nuevas condiciones polícias no sería difícil. El pasado 17 de julio, en la votación para elegir el reemplazo del exvicepresidente Otto Sonnenholzner apenas obtuvo 36 votos a favor de 135 legisladores presentes. Necesitaba 70.

La Ministra Romo ha dicho que está dispuesta a comparecer porque, dice, sus actuaciones han estado apegadas a la ley. 

Las causales de la demanda contra Romo serán ampliadas

Foto: Cristina Vega – API

El legislador Roberto Gómez confirmo a este portal que las causales para el pedido de censura de Romo serán ampliadas. En un inicio, las que constan en la demanda, son tres. Y otras tres también serán parte de los argumentos para buscar su destitución del cargo de Ministra de Gobierno. 

A continuación detallamos las acusaciones que María Paula Romo deberá desvirtuar. 

  1. La primera es el uso de bombas lacrimógenas caducadas durante las protestas de octubre pasado por el alza de combustibles y que ocasionaron desmanes en varias ciudades del país. 
  2. También por lanzamiento de bombas lacrimógenas en centros de paz y acogida humanitaria. La demanda indica que el Ministro de Gobierno, reconoció haber transgredido normas Humanitarias al disculparse por atacar lugares de acogida y refugio, responsabilizándose del hecho
  3. Asimismo, por el incumplimiento de funciones al convocar tardíamente al Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación. En la demanda se señala que el Ministerio de Gobierno demoró en convocar a este Comité. Sucedió una semana después de varias agresiones a periodistas y medios de comunicación, durante el paro nacional de 2019.
  4. Hay tres causales más que pudieran sumarse. Una de las mejores cartas que tienen los dos legisladores es la exigencia de la Asamblea Nacional para que Lenín Moreno retire del Gobierno a la Ministra. Según la resolución del Parlamento, Romo reconoció durante su comparecencia a la Comisión Multipartidista por el caso Mendoza, haber recibido sugerencias de nombres del exasambleísta detenido y que luego fueron designados para ejercer cargos públicos. 
  5. Otra. En el proceso legislativo contra el exasambleísta Eliseo Azuero, la Comisión que lo investigó determinó que él lideraba la compra de conciencias de otros asambleístas a cambio de votos para salvar de enjuiciamientos políticos.

Y, finalmente, los chats entre Daniel Mendoza y María Paula Romo donde tratan acerca de colocar en puestos públicos a recomendados por el procesado penalmente por delitos contra la administración pública.

Etiquetas:
Artículo anterior
Siguiente artículo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *