Escribe para buscar

Contexto Lo Destacado Sub Portada

Colectivo quiteño pide al TCE que ratifique la remoción de Jorge Yunda

Compartir
Yunda Corrupción Quito

El TCE puede dejar a Jorge Yunda sin derechos políticos por ocupar el cargo de Alcalde. Y la Fiscalía pide audiencia para iniciar un proceso en contra de la jueza María Belén Dominguez, quien falló a favor de Yunda.

Foto: Gianna Benalcázar – CCQ

El colectivo Todos por Quito, integrado por más de 50 organizaciones, pidió que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) ratifique la remoción de Jorge Yunda y devuelva la seguridad jurídica a la capital. De hecho, el propio TCE avaló el proceso en su resolución del 1 de julio de 2021.

Este pronunciamiento público se da luego de que se realizó la audiencia por una supuesta infracción electoral de Jorge Yunda, al no respetar el proceso por el que quedó fuera de la Alcaldía, y seguir como la máxima autoridad del Cabildo. La denuncia es impulsada por Jessica Jaramillo y Sara Serrano, ambas de colectivos ciudadanos.

La sanción, si es hallado culpable de esa infracción grave, es la pérdida de los derechos políticos hasta por cuatro años y pudiera pagar una multa de hasta USD 28 000. Y, claro, salir definitivamente de la Alcaldía.

El comunicado del colectivo indica que la capital del Ecuador no puede continuar paralizada, por el abandono y por la incertidumbre en el ámbito judicial. “El mal perdedor, en un proceso cuestionado por el propio Consejo de la Judicatura con una investigación interna, buscó dejar sin efecto el proceso de remoción que ahora, también, recae en manos de la Corte Constitucional, a quien confiamos el futuro de la ciudad y de los quiteños”. 

Sobre este punto, el martes, la Fiscalía General del Estado difundió que ha pedido a la Corte Provincial de Pichincha que señale día y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra de la jueza María Belén Domínguez por un supuesto tráfico de influencias, precisamente, por el sorteo de la causa en la que ella resolvió favorablemente para los intereses de Jorge Yunda. Si la Jueza es culpable puede ir a la cárcel hasta por cinco años.

“Cada día que transcurre sin una definición, Quito se desmorona: obras e inversiones paralizadas, nuevos escándalos de corrupción y abuso de poder, inseguridad, falta de gobernabilidad y pérdida de empleo”, dice el colectivo.

Y finalizó: “Exhortamos a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral para que ratifiquen y defiendan su resolución, que no sólo es de última instancia, si no de inmediato cumplimiento, imponiendo esas sanciones que les faculta la ley. El Tribunal, tiene ante la ciudad y sus habitantes obligación legal de atender oportunamente este caso, pero fundamentalmente moral para precautelar el estado de derecho, la institucionalidad y sancionar las acciones que atentan su integridad”.

Y dejó un mensaje dirigo a Jorge Yunda: “La legitimidad se gana en las urnas pero se mantiene en las acciones transparentes y en favor de la capital”.

El TCE tiene hasta este domingo para pronunciarse sobre la denuncia de la supuesta infracción electoral grave. 

Etiquetas:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *